En un mensaje dirigido a los trabajadores de la empresa petrolera, difundido internamente el día de ayer, el nuevo titular afirmó tener el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de consolidar a PEMEX como una entidad moderna.
"El objetivo es claro: consolidar esta gran institución como una entidad moderna, adaptada al presente y sobre todo al porvenir. El mundo ha cambiado y PEMEX no se quedará atrás. Abarcaremos nuevos horizontes y juntos construiremos PEMEX Energía", expuso.
De acuerdo con la política de la jefa del Ejecutivo federal, PEMEX incursionará en nuevos negocios, como la explotación del litio y las energías renovables. La intención es sustituir la demanda adicional de energía del país con fuentes limpias.
"Emprenderemos nuevos caminos, aquellos que nos demanda el pueblo, el país y el planeta, nuestra casa común. De esta forma enfrentaremos el desafío del cambio climático y la transición energética", señaló Rodríguez Padilla.
Agregó que PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son los pilares que sustentan al sector energético nacional.
"Tenemos la responsabilidad de garantizar la soberanía energética y, al mismo tiempo, que todo el país esté abastecido de combustibles y electricidad, fuentes de energía que deberán ser cada vez más limpias y con precios accesibles para la toda la población", apuntó.
Asimismo, informó que su administración estará en permanente comunicación con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y de Energía, Luz Elena González Escobar.
Igualmente, subrayó que tendrá una relación de "sinergia colaborativa" con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a cargo de Ricardo Aldana.
"Siempre estaremos abiertos al diálogo. La libertad sindical es un principio fundamental", expresó.
En su misiva, Rodríguez Padilla también aprovechó para destacar la política de equidad de género en la empresa.
"Es tiempo de mujeres. PEMEX tiene el compromiso de garantizar un ambiente de equidad, seguridad, sin discriminación y evidentemente, cero tolerancia al acoso o a cualquier tipo de violencia de género", dijo.
"En las y los trabajadores sindicalizados y de confianza, se encuentra la principal fortaleza de la institución. Aquí todos somos PEMEX", añadió.