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El Insurgente conectará al Estado de México con la Ciudad de México, desde Zinacantepec hasta Observatorio, con un recorrido de 58 kilómetros, en un tiempo aproximado de 39 minutos y transportará a 230 mil personas diarias. El traslado por Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma entró en operación en el año pasado.
Empleados entrevistados por El Sol de Toluca coincidieron en que "ven muy difícil" que la terminal provisional inicie operaciones en la fecha proyectada, debido a que las labores están concentradas por el momento en el sistema eléctrico y la terminación de techumbre.
Detalló que desde el viernes pasado avanzaron en la base terrestre, la colocación de las barras de acero sobre las que transita el tren, en tanto las instalaciones eléctricas y potable tienen un 60%, mientras que el techado un 70%.
Yo siento que es poco tiempo, pero la verdad se está trabajando 24 horas, y entonces, sí se están viendo los avances de hecho ya faltaría de aquí a Observatorio, señaló el trabajador.
En un recorrido realizado por este diario, se pudo constatar que la entrada principal a la estación aún no está bien limitada para el paso peatonal y de vehículos, no hay señalamientos donde los usuarios puedan saber por dónde dirigirse al andén de ascenso y descenso.
La fachada registra el mayor avance importante, pues ya han sido instaladas todas las mallas de aluminio.
En lo que respecta a las máquinas expendedoras de tarjetas, ninguna ha sido colocada ya que aún falta parte del piso.
La inauguración se podría extender hasta diciembre.
De acuerdo a una evaluación de los ingenieros encargados de la obra y que pidieron omitir su identidad, la inauguración completa de la estación Santa Fe se podría realizar hasta diciembre, debido a que la parte baja que funcionará como estacionamiento aún está en obra negra.