Desde abril pasado, las autoridades municipales de Naucalpan y la Universidad Iberoamericana se unieron a los estudios del proyecto del Tren Ligero de Buenavista a Río Hondo, quienes en su momento detallaron que la línea podría tener un flujo aproximado de 192,000 pasajeros al día.
De momento, se proyecta que esta nueva línea de transporte tendrá una longitud de 14.6 kilómetros, de los cuales, 7.4 kilómetros de vías estarán en el municipio de Naucalpan, Estado de México, mientras que los 7.2 kilómetros restantes pasarán por tres alcaldías de la Ciudad de México.
En lo que respecta a Naucalpan, el Tren Ligero pasará por las poblaciones de Río Hondo, El Molinito, Naucalpan Centro-Conde y Ahuizotla. Por otro lado, con respecto a la Ciudad de México, el tren pasará pos las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. De este modo, los habitantes de estas demarcaciones y del municipio de Naucalpan se beneficiarán con una nueva alternativa para conectar con la Línea B del Metro de CDMX, así mismo con tres líneas del Metrobús y con el Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán.
El Tren Ligero del Edomex es parte del Plan Colibrí que busca mejorar la movilidad en la entidad, el cual también integrará ocho líneas de Metro, Tren Ligero, Tren Suburbano, autobuses y Mexicable.