De acuerdo con la dependencia, los trabajos que definirán su factibilidad técnica y económica iniciaron este mes y se prevé que concluirán en abril del próximo año.
En la argumentación del proyecto, la SICT refirió que la expansión urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México ha originado una problemática que se refleja en un sistema de transporte público obsoleto y deficiente, con altos costos, mayores tiempos de viaje, congestionamiento vial, contaminación ambiental, accidentes, inseguridad y exclusión social.
Dicho tren, de concretarse, tendrá conectividad con las líneas 2, 7 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC), las líneas 1,3 y 4 del Metrobús y de manera indirecta, la línea 4 de Mexibús y el Tren Suburbano, incluida su conexión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En el último informe de gobierno del sexenio anterior (con fecha del uno de septiembre) la dependencia adelantó que la Unión Europea trabajaba en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) para financiar los estudios relacionados.
El objetivo es terminarlos durante la primera mitad del siguiente año, como quedó ya escrito en el registro en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El antecedente
Debido a que el sistema vial del municipio de Naucalpan y su conexión con la Ciudad de México presenta una falta de articulación, debido a que las vías principales se desarrollaron a partir de los ejes carreteros de la zona, lo que ocasiona conflictos viales por la mezcla de tránsito urbano y de largo itinerario, la SICT ha buscado construir el tren referido.
En agosto del 2020 la dependencia solicitó 50 millones de pesos a la SHCP para elaborar 11 estudios técnicos que permitieran determinar la factibilidad de desarrollar el sistema ferroviario de pasajeros en modalidad de tren ligero, sobre la infraestructura ferroviaria en desuso de la Línea N, desde la estación histórica de Río Hondo, en Naucalpan, a la terminal Buenavista.
Sin embargo, no se asignaron los recursos presupuestales. Ahora, con el apoyo de la Unión Europea se realizarán dichos estudios, entre ellos: geométrico y topográfico, hidrológicos y drenaje, geotécnico, impacto ambiental, legal, financiero y de ingeniería de transporte y movilidad (incluyendo demanda y rutas alimentadoras).
Pese a la importancia que tiene dicho proyecto para el centro del país, el tren no está incluido a detalle en los 100 pasos para la transformación de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En el documento eje de su administración se menciona que se va a: mejorar y ampliar la infraestructura de transporte público, desarrollar el transporte eléctrico público (trenes, trolebuses, tranvías, metro, teleféricos urbanos&) y ampliar los trenes de pasajeros a nivel nacional.