Ambas empresas informaron que la Junta de Transporte de Superficie (STB, por sus siglas en inglés) aprobó la compra por parte de CSX de 93.7 millas de vías férreas del Ferrocarril Meridian & Bigbee (MNBR) que corre entre Burkeville y Myrtlewood en Alabama.
De igual manera, en el caso de CPKC, la ferroviaria adquirirá de MNBR 50.4 millas de línea ferroviaria entre Meridian, Mississippi, y Myrtlewood, Alabama.
Agradecemos a los miembros de la Junta de Transporte de Superficie por su cuidadosa consideración de esta visión para crear un nuevo corredor de Clase I que brinde un servicio más eficiente para el tráfico existente de CPKC y CSX, al tiempo que introduce nuevas opciones de envío competitivas entre México, Texas y el sureste de Estados Unidos para nuestros clientes, dijo Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC.
Dijo que con esta nueva ruta Clase I de este a oeste crearán un servicio que sacará a más camiones de la carretera y aumentando el transporte ferroviario al expandir los mercados en todo el sur de territorio estadounidense, desde Dallas hasta Atlanta.
Este nuevo intercambio con CPKC destaca nuestros esfuerzos continuos para proporcionar soluciones ferroviarias sostenibles y excelencia en el servicio para nuestros clientes. Una vez completado, el intercambio ayudará a impulsar el crecimiento comercial a largo plazo, lo que permitirá a los clientes tener una mayor conectividad y eficiencia para llegar a mercados clave en Texas, México y el sureste del país, precisó Joe Hinrichs, presidente y director ejecutivo de CSX.
Michael Miller, CEO de G&W, señaló que esta transacción beneficiará a los clientes con una nueva conexión de Clase I y un servicio de línea corta ininterrumpido.
Cabe recordar que el pasado 6 de octubre de 2023, CSXT y CPKC presentaron solicitudes separadas a la STB para la aprobación de sus transacciones, con el objetivo de crear intercambio directo entre ellos en Myrtlewood, Alabama, y eliminar la necesidad de que MNBR sirviera como transportista intermediario.
El 6 de noviembre del año pasado, la Junta aceptó las solicitudes de CSXT y CPKC y determinó preliminarmente que las transacciones eran menores y estaban sujetas a una Evaluación Ambiental, misma que se completó el 3 de mayo de 2024.