El Presidente de México, afirmó que es el paso más seguro y corto para comunicar el Océano Pacífico con el Atlántico, así como un proyecto de dimensión mundial. Destacó que desde antes que pasara el primer barco por el canal de Panamá ya se tenía el Ferrocarril de Coatzacoalcos a Salina Cruz, y que actualmente, se está habilitando este pasó estratégico, debido al aumento de transporte marítimo y la saturación del Canal de Panamá. Asimismo, refirió que habrá continuidad para la consolidación de este proyecto.
Al hacer uso de la palabra, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, informó el estado de avance que guarda el CIIT, por lo que señaló que la Línea Z, la cual va de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca ya está operando al 100% desde diciembre de 2023, aunque continúan algunas obras complementarias que no afectan la operación del tren, las cuales concluirán en el 2025. La Línea FA, que va de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas se terminará en el segundo semestre del año, y actualmente mueve carga hacia la terminal Roberto Ayala. La Línea K, que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas concluirá su primera etapa en el segundo semestre del año y se terminará en 2025.
Asimismo, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló los avances del CIIT, el cual tiene como objetivo conectar los Océanos Pacífico y Atlántico para potenciar el comercio marítimo. Sobre el avance de las tres Líneas del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), para el transporte de carga y pasajeros informó que:
-Línea Z, de Salina Cruz-Coatzacoalcos. Se concluyó al 100% y se encuentra operativa en su servicio de pasajeros y carga, contemplado en la primera etapa de línea.
-Línea FA, de Coatzacoalcos-Palenque, presenta 71.4% de avance general.
-Línea K, de Ciudad Ixtepec- Ciudad Hidalgo, presenta 58% de avance general.
Refirió que, parte de la importancia de la Línea FA radica en que une el Ferrocarril del Istmo con el Tren Maya, y que tan sólo en la rehabilitación de esta Línea se han generado en promedio, 1,245 empleos. Del mismo modo, remarcó la importancia de la Línea K que conecta con Guatemala, debido a que actualmente, la carga entre México y Guatemala se mueve en autotransporte. Por lo que, con la rehabilitación de esta línea se facilitará el comercio con Centroamérica. En tal sentido, se realizan acciones en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar al Gobierno de Guatemala en la rehabilitación de sus líneas férreas, para impulsar no solo el desarrollo del sureste de México, sino también de Centroamérica.
Destacó que, el Ferrocarril del Istmo con el Tren Maya, conformarán más de 2,600 kilómetros de vía férrea en el sureste de México; y que se realizan acciones de modernización y fortalecimiento de todos los puertos que integran el CIIT:
-Puerto de Coatzacoalcos, se construyó un acceso carretero y uno ferroviario. Continúa la modernización de la aduana.
-Puerto de Salina Cruz, se reforzaron muelles y se construyó un nuevo puerto comercial con un rompeolas de 1,600 metros de longitud, para buques de gran calado.
-Coatzacoalcos y Salina Cruz, se construyen dos Terminales Especializadas en Contenedores con capacidades hermanadas de 1.4 millones de TEUs anuales.
Dos Bocas y Puerto Chiapas, se encuentra en proceso el fortalecimiento de sus capacidades en proceso. Respecto a los doce Polos del Desarrollo, se informó que se incorporaron dos a los diez que se tenían contemplados; estos dos nuevos Polos se instalarán en el estado de Chiapas, en Tapachula. Siete polos ya concluyeron los procedimientos licitatorios, cuatro en Veracruz y tres en Oaxaca. Resaltó la importancia de que se generen suficientes empleos, por ello las bases de licitación establecen contratar personal local y se vinculan a las empresas con las universidades locales para desarrollar el capital humano.
Se resaltó la importancia del Proyecto Helax-Istmo, para la producción de hidrógeno y amoniaco verde a gran escala para su uso industrial y como combustible marino. La relevancia de este proyecto radica en el papel del hidrógeno y el amoniaco verde como herramientas combustibles inigualables para el abatimiento de la generación de gases de efecto invernadero, por lo que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.
De esta manera, la Secretaría de Marina, contribuye con la misión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que es el desarrollo de esa región, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando su crecimiento económico, productivo y cultural.