La rehabilitación de dicho tramo es de vital importancia para el corredor Interoceánico y se espera que quede concluida para diciembre de 2025, sin embargo, tendrá un costo más grande del que se tenia planeado.
"Este cambio de alcance surge por el incremento en la demanda de servicios ferroviarios por parte de la Línea Z, lo cual produjo que se considerarán, más equipo ferroviario, como son las tolvas, vagones, locomotoras, así como la reconstrucción de varios puentes vehiculares que pasan por el tramo, los cuales fueron afectados por la construcción y, derivado de eso, se tienen que rehabilitar", explicó la FIT.
¿De cuánto será la inversión para la rehabilitación? La rehabilitación de vías ferroviarias del Tren Transístmico (Línea Z) de Coatzacoalcos a Salina Cruz, costará el doble de lo que anteriormente se había predicho. El tramo de 227 kilómetros iba a costar 8 mil 657 millones de pesos, por lo que ahora, el gasto final estimado será de 16 mil 630 millones de pesos.
La paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec admitió que persisten problemas que existían desde 2019 como pendientes y curvaturas muy pronunciadas en zonas montañosas, con ondulaciones y obstáculos naturales que limitan significativamente la operación de los trenes y su capacidad de carga, y que los contratos originales para corregirlos no funcionaron.
Cabe mencionar que algunos de los objetivos del proyecto de ferrocarril sobre el Istmo de Tehuantepec son:
-Implementar una plataforma logística de 1,200 kilómetros de vías férreas.
-Conectar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; y Coatzacoalcos, Veracruz.
-Ampliar conexiones hacia Puerto Chiapas, Chiapas; y Dos Bocas, Tabasco.
-Ofrecer una alternativa al comercio mundial con acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica.