Tendrá lugar en un terreno de 51 hectáreas que está ubicado a un costado de la planta armadora de Honda.
Para consolidar a Celaya como la Puerta Logística del Bajío se formalizó una alianza entre el gobierno de Guanajuato, Guanajuato Puerto Interior (GPI) y Grupo Azvi, empresa española con experiencia en construcción.
Además, participan las compañías ferroviarias Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Ferromex.
Celaya, punto privilegiado.
Según datos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, actualmente el 23% del total de la carga ferroviaria nacional pasa por el municipio de Celaya.
Por Guanajuato cruzan las vías de este-oeste concesionadas a Ferromex y norte-sur concesionadas a Canadian Pacific Kansas City (CPKC), de acuerdo con la AMF.
Ambas vías férreas interceptan 15 vialidades y diariamente pasan alrededor de 35 trenes que anualmente movilizan cerca de 30 millones de toneladas.
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato dijo durante la firma de la alianza que este proyecto tiene un impacto más allá de lo económico.
Este proyecto representa para Celaya tener un puerto logístico y atraer inversión, resaltó de acuerdo con una publicación del portal Mexico Industry.
Otro beneficio para Celaya es ir desfogando en paso de los trenes en la ciudad y creo que lo mejor es hacer un proyecto de movilidad de tranvía ligero, pero hay que hacer un estudio, abundó el gobernador guanajuatense.
Ese segundo Puerto Seco Intermodal contará con una red ferroviaria para el acopio, almacenamiento y distribución de mercancías de industrias como metal mecánica, automotriz, alimentos y electrodomésticos.
Contará con una zona de Cross Dock, infraestructura logística especializada, servicio de última milla y un recinto fiscalizado.