El primero será abrir el servicio de carga del Tren Maya, obra que será desarrollada por la Sedena y que, por si sola, implicará una inversión de $35,000 millones de pesos.
Es uno o dos años, estamos revisando. Son cerca de $35,000 millones de pesos de inversión que se requiere para poder hacer del Tren Maya un tren de carga. Evidentemente va por las mismas vías (&) pero se requiere una infraestructura adicional de parques intermodales y de almacenamiento de carga, insistió.
El segundo será terminar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cuyas obras incluirán una línea hacia Guatemala y una más que conecte el corredor con la Refinería Olmeca, ubicada en Tabasco.
Claudia Sheinbaum hizo el anuncio luego de reunirse con los gobernadores, electos y en funciones, de la región sureste del país.
Ahí dio a conocer que continuará con la política del presidente López Obrador de desarrollar esa región del país, en lugar de concentrar el crecimiento en el centro y norte de la República.
Si hiciéramos eso, ya sería completar lo que ha hecho el Presidente de la República y darle viabilidad al Tren Maya y a la propia economía del sur-sureste de nuestro país, expuso Claudia Sheinbaum.
Pero, además de eso agregó vamos a apoyar a todos los estados para desarrollar sus prioridades. Entonces, estamos definiendo esas prioridades.
Adicionalmente, Claudia Sheinbaum adelantó que, junto con los 12 polos de desarrollo que se anunciaron en el actual sexenio, habrá uno más en Chiapas, que incluirá la zona de Tapachula.
El presidente decidió que, en estos seis años, el el sureste fuera receptor de la mayor inversión porque, históricamente, había sido la región más abandonada de nuestro país y vamos a seguir apoyando al sureste, concluyó Claudia Sheinbaum.