Y es que desde que se planeó este sistema de transporte hace más de 10 años, el objetivo fue claro, reducir los tiempos de traslado y brindar una opción segura y confiable.
¿Cómo van los avances en la construcción el Tren Interurbano?
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX compartió los avances en la construcción en el Tramo III, correspondientes a la zona de Santa Fe, asegurando que la cubierta ha sido concluida en un 90 por ciento; mientras que la fachada un 47 por ciento y las losetas tienen ya un 98 por ciento.
Además se ha logrado el ensamble de seis de las 10 escaleras eléctricas de la estación y la instalación de los torniquetes.
Asimismo, los avances en la zona correspondiente a la Presa Tacubaya sólo faltan 5 dovelas por instalar, al momento se han montado 38 dovelas; y se trabaja en las últimas 4 zapatas de cimentación.
En tanto, en el tramo Viaducto-Observatorio está por finalizar el montaje de tabletas y en la terminar Observatorio, solo faltan dos lozas por colar y continúa el montaje de elementos prefabricados.
Finalmente, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y el Instituto de Ingeniería de la UNAM se continúa con las pruebas de carga en ocho tramos que incluyen estructuras metálicas y de concreto.
Se prevé que las obras de tren estén concluidas entre agosto y septiembre de este año. Es decir, un total de 58 kilómetros, mismos que serán recorridos en un tiempo estimado de 39 minutos.
Sin duda, el Tren Interurbano "El Insurgente" se perfila como una de las grandes obras de este sexenio y es que luego de muchos años de haber arrancado con el proyecto, finalmente las personas podrán hacer uso de él en su totalidad.