La Unión Europea financia los estudios de preinversión (del Tren Ligero Naucalpan a Buenavista), se apoyó al gobierno del Estado de México, en la coordinación del desarrollo de los estudios, de acuerdo al Sexto Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregado al Congreso de la Unión.
Según el documento, los estudios tienen proyectado su conclusión el primer semestre de 2025,
El Sexto Informe de gobierno asegura que el Sector Ferroviario ha demostrado ser un medio de transporte competitivo, moderno y seguro.
Durante la presente administración se intensificaron los esfuerzos para fortalecer la infraestructura ferroviaria en el sureste y centro del país, comentó la SICT documento de mil 448 páginas donde están las obras del mandatario realizadas en México en el último año y en el sexenio.
De septiembre de 2023 a junio de 2024, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevó a cabo las siguientes acciones:
1-. Se continuó con las obras de construcción de los libramientos ferroviarios de Monterrey y Celaya a cargo del concesionario, mismos que presentaron un avance físico de 98 por ciento y 90 por ciento, respectivamente.
2.- Se avanzó en la ejecución del proyecto ampliación del Tren Suburbano LecheríaAIFA, se cuenta con un avance físico global de 73 por ciento.
3.- Se continuó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, se tiene un avance físico de 92% y un avance financiero de 95 por ciento. Durante el periodo de referencia, se ejecutaron los siguientes trabajos:
A Tramo I. Se realizó la acometida definitiva de la subestación de Tracción I ubicada en el kilómetro 22+600, así como las acometidas definitivas de los edificios técnicos 3A.
B Tramo II Bitúnel. Se tiene un avance de 100%; se concluyó el equipamiento de las galerías de evacuación y galerías técnicas, así como la ventilación mayor y menor y sistema de protección contra incendio. Están en proceso las pruebas de estos subsistemas.
C Tramo III SICT. Se concluyeron el Viaducto 0, el Viaducto Doble Voladizo y la Estación Vasco de Quiroga, un frente se encuentra en proceso que corresponde al Viaducto Atirantado. D Tramo III CDMX. La Ciudad de México informó un avance en obra civil de 88 por ciento.
E Tramo IV Obra Electromecánica. Presentó un avance de 79 por ciento.
F Tramo V. Se concluyó la obra civil y la obra electromecánica.
5.- Se continuó con el apoyo técnico al Proyecto del Tren Suburbano Villa García-Aeropuerto Monterrey para que sea procedente la actualización del Análisis Costo Beneficio.