Luego de elaborar un desglose del presupuesto que acaba de presentar al Congreso de Nuevo León para este año 2024, el gobierno de Samuel García Sepúlveda tiene predestinado la cantidad de mil 725 millones de pesos para el proyecto del Tren Suburbano que conectará desde el municipio de García hasta el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.
"Además, para el tren suburbano, se prevé una inversión de 1,725 millones de pesos, lo que permitirá utilizar las vías existentes para transitar desde el Municipio de García hasta el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo. Los beneficios de estos proyectos no solo se observarán en términos de disminuir el congestionamiento en la ciudad, sino también de reducir los niveles de contaminación del área metropolitana".
En su última visita como presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anticipó que este proyecto sería una realidad una vez asumiendo la administración Federal.
"Vamos a seguir con más infraestructura. El presidente recuperó los trenes de pasajeros, en el periodo neoliberal los privatizaron y abandonaron los trenes de pasajeros, los trenes ahora fueron recuperados en el sureste, el tren maya, el interoceánico, ahora vamos a ir hacia el norte, vamos a hacer el tren México, Querétaro, San Luis, Coahuila, Monterrey, Nuevo Laredo", dijo el pasado domingo 18 de agosto en la Macroplaza.
De igual forma, el 8 de septiembre del 2022, el gobernador Samuel García Sepúlveda y Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, hicieron la firma de un convenio para iniciar con los estudios del tren suburbano en donde acordaron una inversión de 36 millones de pesos.
Sin embargo, de ahí a la fecha no se había dado una actualización del proyecto hasta este presupuesto 2024 en donde se estima la partida antes mencionada, pero no se desglosaron detalles sobre las obras de arranque.
Destinarían 50 mdp para Tren Monterrey-San Antonio En lo que refiere al Tren Monterrey-San Antonio, la administración de Samuel García tiene destinada una partida de 50 millones de pesos "en estudios de pre inversión y diversos trabajos", esto como parte del propósito de fortalecimiento de relaciones comerciales con Estados Unidos a través de la corporación para el desarrollo de la zona fronteriza de Nuevo León (Codefront). "Y 50 millones de pesos para estudios de pre-inversión y diversos trabajos del Tren San Antonio", refiere el documento.
Como parte de este proyecto, el 2 de agosto del año pasado, Marc D. Williams, director Ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas, declaró formalmente que en este año 2024 comenzará la construcción de la obra que iría inicialmente de la ciudad de Laredo a San Antonio, y ahí el gobierno de Nuevo León se unió para que tuviera una extensión con dirección a la ciudad de Monterrey.
Otro de los proyectos que están contemplados para asignar recursos son el Metrocable y los estudios del viaducto Morones Prieto.
En cuanto al tema del Metrocable se tiene proyectado un monto de 50 millones de pesos; mientras que para el Viaducto Morones se apartó un recurso similar de 50 millones, en este ultimo caso, será para la realización de estudios, para el Metrocable no se dieron más detalles.