En ambos casos la información es al cierre del 30 de junio y los trabajos de los poco más de 500 km involucrados están a cargo de ingenieros militares.
Con base en los primeros datos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que inaugurará en los siguientes días el trayecto completo del tren (en sus 1,500 km de extensión) en diferentes etapas y en compañía de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum. Este lunes detalló que el fin de semana van a pasar por primera vez por el tramo de Cancún a Tulum y la siguiente semana harán los recorridos de Palenque a Calakmul y de ahí a Chetumal.
Debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene a su cargo la terminación del tren, es quien proporciona a la Secretaría de Turismo, como cabeza de sector, la información publicada de los avances de los dos tramos que faltan por terminar.
Al respecto, el titular de la dependencia, Miguel Torruco, refirió: el avance que anunciamos nosotros es el que teníamos reportado. Obviamente si ya se va a inaugurar el último tramo hay mayor avance.
Luego de la inauguración de la exposición Baja California en Masaryk, El Economista le comentó al funcionario que los datos que no coinciden tienen el mismo origen: la Secretaría de Turismo y respondió que lo importante no es si hay o no diferencia porque en breve se va a inaugurar el tramo de Playa del Carmen a Chetumal y de ahí a Xpujil a Calakmul y cierra en Escárcega. La buena noticia es que hay circuito completo para esta administración, agregó.
Amparos encarecieron el tren.
En encuentro con medios se le preguntó sobre el encarecimiento del tren (se estimó su costo en 515,000 millones de pesos, cuando originalmente se presupuestó en 156,000 millones de pesos).
Cómo no va a suceder, dijo, si hay amparos del cártel de los ampareros que apostaron para retrasar y cancelar la obra, pero a pesar de ello la 4T ha dado informes sobre un hito en la historia de crecimiento económico en el sureste del país.