Las obras arrancaron pese a la oposición externada por grupos ciudadanos, empresariales y urbanistas que advierten sobre lo perjudicial que será, social y económicamente, un puente para el centro histórico de la ciudad y su gente.
Las voces en contra se han mantenido desde que se anunció el puente de Ferromex. Incluso se propuso como alternativa un paso a desnivel para desahogar el tráfico vehicular y peatonal en la zona centro por el paso del ferrocarril.
Sin embargo, el proyecto impulsado por Ferromex recibió el respaldo del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar, quien este jueves arrancó los trabajos de construcción con un acto simbólico de colocación de la primera piedra en ese crucero donde, dijo, circulan unos 80 mil vehículos a la semana.
Esta obra es buena para la gente de Juárez, es mucha más la gente que se va a beneficiar, estamos muy contentos, ya que estoy convencido de que esto es bueno para la mayoría de la gente dijo Pérez Cuéllar.
El proyecto del puente Ferromex consiste en un paso elevado de 520 metros de longitud y 7.5 metros de altura que se extenderá a lo largo de la avenida Vicente Guerrero. Este representa una inversión de 420 millones de pesos, que de acuerdo con Pérez Cuéllar, será aportada por el Grupo México, operador de gran parte de la red ferroviaria en el país.
Estamos muy contentos por el arranque de esta obra, desde hace muchos años, el tema del ferrocarril ha sido un problema, no es una ocurrencia, es algo que se está viendo desde hace muchos años atrás, además Ferromex y el Gobierno Federal nos dijeron que tenían 420 millones para invertir en Juárez, yo no podría traicionar a la ciudad no podría decir que no, solo porque se iba a enojar un empresario, expresó el alcalde.
Juan Castillo Romo, subdirector de Proyectos Estructurales de Ferromex, dio a conocer que esta obra está integrada por dos pasos vehiculares a desnivel, el paso superior conocido como Vicente Guerrero y el paso inferior conocido como el Francisco Villa.
El paso superior tendrá una longitud de 520 metros y va a iniciar en la calle Corregidora para terminar en la Francisco I. Madero, está dividida en 10 claros y dos rampas una de acceso y otra de salida; con respecto al paso interior Francisco Villa, empezará en la avenida Paso del Norte, cerca de la calle La Paz y terminará en la avenida Francisco Villa, tendrá una longitud de 422 metros que se divide en una rampa de entrada y se conecta a un cajón cerrado para finalmente salir por una rampa, informó.
El proyecto contempla dejar a nivel dos carriles de 3.50 metros, por lo que no se afectará a los negocios que están operando en el lugar, también se dejará un carril para los autos y banqueta, explicó.
Cristina Guerra, delegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT) del Gobierno de México, expresó que este es un gran proyecto para la ciudad y para el estado, ya que ha sido solicitado desde hace años y es un compromiso que se estableció para resolver las problemáticas, gracias a Grupo México y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte del Gobierno Federal.