Claudia Sheinbaum, presidenta de México, precisó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un acuerdo de colaboración para los trabajos necesarios para este proyecto.
Nos van a ayudar los ingenieros militares, que son buenísimos, la verdad: construyeron trenes, aeropuertos, bancos del bienestar, hospitales. También va a haber construcción con empresas privadas en el país, pero en este caso tomamos la decisión del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, dijo.
Durante el inicio de los trabajos preliminares, también se firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar los estudios de la manifestación de impacto ambiental.
Este tren va a tener un montón de puentes, de pasos a desnivel, porque va a estar totalmente confinado, va a pasar completamente confinado. Y después de aquí pues nos vamos a ir hacia el norte, nos vamos a ir hasta Nuevo Laredo. El objetivo es que haya un tren de la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo. Ya pronto vamos a estar en Querétaro también, mencionó.
Por su parte, Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, detalló que este tren beneficiará a más de 100 mil personas, conectará las ciudades más importantes de Hidalgo con la zona metropolitana de Ciudad de México.
El tren AIFA-Pachuca tendrá una distancia de 64 kilómetros, de los cuales, 14 kilómetros serán en estructura elevada y algunos pasos de cruces a nivel. Se construirá sobre el derecho de vía existente. Va a generar cerca de 40 mil empleos entre directos e indirectos.
Será una infraestructura ferroviaria de doble vía electrificada, contará con trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y con capacidad de más de 700 pasajeros.
Inician a partir de este momento los trabajos preliminares, los estudios. Estaremos iniciando, bueno, la Secretaría de la Defensa. Esto es muy importante mencionarlo, todo este trabajo se hace en colaboración con diferentes organismos del Gobierno de México, en especial el Agrupamiento de Ingenieros Militares será quien lo esté construyendo, dijo.
Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, confirmó que se dará inicio a los estudios preliminares que permitirán obtener la información necesaria para el desarrollo del proyecto ejecutivo de esta vía bajo los más altos estándares de seguridad, eficiencia y sustentabilidad.
La fecha estimada de la entrega de la obra será a finales de 2026 y el inicio de operaciones, después de las pruebas y certificación, será en el primer trimestre de 2027.