Los libramientos que estamos planificando desviarán el tráfico ferroviario de áreas urbanas densamente pobladas, reduciendo la congestión vehicular en cruces a nivel y mejorando la circulación de la ciudad, garantizando sobre todo la seguridad operativa del tren de pasajeros, dijo Sheinbaum.
Con este anunció, Sedena comenzará una serie de estudios sobre el derecho de vía actual para determinar los parámetros de diseño de los elementos constructivos del sistema ferroviario y sus obras complementarias, así como cuáles serán los mejores procesos constructivos.
Mencionó que se tiene contemplado 36 meses para su construcción a partir de marzo próximo, considerando cinco meses previos para el desarrollo de los estudios mencionados. La conclusión de los trabajos y las pruebas operacionales, así como la operación del tren será en el primer trimestre del 2029.
Detalló que esta nueva ruta del tren de pasajeros permitirá que exista más desarrollo para Querétaro, ya que contará con dos vías, una para Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la otra a Nogales, Sonora.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el tren México-Querétaro recorrerá a Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro en una hora 40 minutos, lo que representa la reducción de 40%, tendrá una flota de trenes con velocidad máxima de 160 km/h y capacidad para 450 pasajeros.
Destacó que la construcción de este tren generará 490 mil empleos. Contará con paraderos en poblaciones intermedias para beneficio de seis millones de personas de 22 alcaldías y municipios.
También ofrecerá conexión intermodal en la terminal Buenavista, con la Línea B del Metro, las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, Ecobici, y en la terminal de Querétaro con la conexión del Querétaro Bus.
Por su parte, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, aseguró que el tren México-Querétaro abrirá la puerta a oportunidades turísticas, de comercio, inversión y conectividad a favor de la entidad.
Un proyecto de Peña Nieto.
El tren México-Querétaro fue un proyecto anunciado por el expresidente Enrique Peña Nieto y es una de las obras que buscaba retomar el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el documento Acuerdo de Reactivación Económica para impulsar 32 proyectos de infraestructura del sexenio pasado, esta nueva infraestructura requeriría una inversión de 51 mil 300 millones de pesos.
Cabe recordar que fue en 2014, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se presentó, licitó y adjudicó esta obra al consorcio formado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, sin embargo, por irregularidades en la licitación, fue revocado.