La morenista celebró la aprobación unánime en la Cámara de Diputados de una iniciativa que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Estado pueda desarrollar ferrocarriles de pasajeros en vías férreas, aunque estén concesionadas a empresas privadas de transporte de carga.
Esto queda ahora en la Constitución, que el Estado puede utilizar las vías actuales que están concesionadas para el transporte de pasajeros.
La mandataria federal argumentó que, en los contratos que los gobiernos anteriores hicieron con los privados para la concesión de los ferrocarriles, ya había una cláusula que especificaba que, en el caso de pasajeros, si no lo desarrollaba el privado, lo podía aprovechar el Estado y podía haber empresas públicas.
Sheinbaum Pardo aseveró que eso va a permitir la posibilidad de utilizar transportes de pasajeros, o como se hizo con el Tren Maya, con más de mil 500 kilómetros en el sureste mexicano bajo el Gobierno de López Obrador.
En otro tema, la titular ejecutiva aseguró que la participación de los elementos de la Guardia Nacional en Sinaloa se va a reforzar y a modificar a partir de las observaciones del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, en su recorrido por Culiacán y de las conversaciones que tuvo con la ciudadanía este martes, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hay un destacamento muy importante de la Guardia Nacional ahí, se va a reforzar y a modificar en lo que se requiera la propia operación de lo que está haciendo ahí la Guardia a partir de lo que ayer el general secretario visualizó.
También, se van a fortalecer las acciones de inteligencia e investigación en la región para enfrentar la disputa entre los Chapitos y los Mayitos al interior del Cártel de Sinaloa.
Afirmó que para la atención de estos enfrentamientos, se deben fijar dos elementos: Atención a las causas y la otra son detenciones de manera constitucional con la apertura de carpetas de investigación, también disminuir la impunidad.