Únicamente, apuntó el funcionario estatal, en caso de que la autoridad federal requiera de más espacio para garantizar el paso de este tren, se evaluará un proceso de compra-venta o de liberación, motivo por el cual no se ha dado a conocer el punto exacto de cada una de las cuatro estaciones que estarán dentro del estado, ya que de esta forma no se especula sobre el precio que tendrían que pagar por los terrenos y tener certeza jurídica para la edificación de este proyecto.
Dentro del estado esta 100 por ciento liberado (el derecho de vía) a lo que en su momento se concibió de un espacio de 30 metros que se requieren para que pase el tren, en caso de una necesidad distinta, en paradas o algunos tramos donde se requiere mayor apertura, se tendrá que hacer el proceso que llevamos a cabo, plantear si se requiere espacio veremos qué tipo de liberación que se tiene que hacer en las instancias pertinentes; tenemos 52 kilómetros liberados en Hidalgo, manifestó.
Las estaciones en Hidalgo.
Igualmente, Tello Vargas comentó sobre las cuatro estaciones del tren AIFA-Pachuca que se prevé estén en territorio hidalguense, una por municipio, pese a que transitará en seis municipios; aunque se emitió una propuesta del gobierno de Hidalgo para considerar dos estaciones más, una en Téllez y una más en Platah, por el Parque Industrial; pero en otros puntos no se consideran ya que se busca evitar que la mancha urbana crezca en todos estos puntos.<>P No hay suficientes personas que utilicen estas paradas (donde no se contemplan), además de que se piensa en un tren rápido, que sea eficiente la comunicación de Pachuca con la Ciudad de México (CDMX), estiman los militares (Sedena) con una parada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y llegar Buenavista en una hora 20 minutos, con más paradas sería más lento"
"Se presentó la propuesta de dos paradas, Téllez y Platah, no somos exigentes si Platah se da, está maravilloso, pero las necesidades es que sea para transporte de carga para detonar el parque industrial, pero Téllez es necesario porque será el límite de crecimiento habitacional a Pachuca, esa franja última de crecimiento y además está el Tuzobús, razón por la cual se plantea esta estación, añadió.