Para el primer año de su sexenio, la presidenta aseguró que asignará un presupuesto aproximado de MXN$150.000 millones y al mismo tiempo cumplirá su compromiso de reducir el déficit fiscal.
Que ni se preocupen porque va a disminuir el déficit, todo es austeridad republicana, indicó en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Sheinbaum ha dicho en ocasiones anteriores y en la campaña presidencial que reducirá el déficit fiscal a 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, desde un nivel de 6% que se prevé cierre este 2024.
Una de las primeras acciones de la mandataria tras haber iniciado su sexenio fue dar el banderazo de salida a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Pachuca, esto como parte del proyecto del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de recuperar los trenes de pasajeros.
Sheinbaum comenzó su plan de infraestructura sexenal con el anuncio de la construcción de un tren eléctrico de pasajeros que requerirá una inversión de MXN$50.000 millones. Este tren será del tramo AIFA-Pachuca.
La presidenta no aclaró si la inversión del tren AIFA-Pachuca será pública en su totalidad o abarca al sector privado.
El presupuesto que se destinará a trenes de pasajeros en 2025 será similar a la bolsa presupuestal que se contempló para este año para el Tren Maya, Tren Interurbano México-Toluca, Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA y desarrollo del Istmo de Tehuantepec, donde se ubica el Tren Interoceánico.
Para esos cuatro trenes de pasajeros el Gobierno de AMLO destinó alrededor de MXN$147.000 millones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2024.
Para 2025, Sheinbaum asignaría una cantidad similar para consolidar el Tren Maya, el Tren Interoceánico y continuar con el proyecto de trenes de pasajeros.
El Tren Maya, una de las obras emblemáticas de AMLO, registro sobrecostos a lo largo de su administración. Al cierre de julio de 2024, el costo presupuestal del Tren Maya ascendió a MXN$450.000 millones, muy por encima de los MXN$120.000 a MXN$150.000 millones presupuestados originalmente.