Una consideración importante es esa, la transparencia que tiene que tener el Ejército en esta obra, aunque se pudiera considerar de seguridad nacional y que por eso no transparenten las obras es totalmente demagógico. Creo que cualquier gasto que se realice en obra pública tiene que ser transparentado para que realmente un ciudadano pueda analizar que los precios son los correctos, señaló.
Respecto a las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre que los militares terminan las obras en la mitad de tiempo, el presidente de la CMIC destacó que algunas obras impulsadas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no han sido concluidas.
Ha quedado de experiencia que no necesariamente el Ejército termina las obras a tiempo, afirmó.
Dijo que además de militares para la obra también se deberán considerar especialistas privados, así como a constructoras locales.
El Ejército se ha convertido en administrador de la obra pública, sí tiene ingenieros militares que a lo mejor hacen una supervisión, pero también tienen que basarse en ingenieros civiles para tener una supervisión, sobre todo ingenieros civiles con experiencia en vías férreas y también en constructores que han hecho vía férreas que tienen la maquinaria necesaria para ejercer estas obras, apuntó.
Por otra parte, Hale Palacios consideró que la obra es un proyecto que se le debía a los queretanos, porque ahora habrá mejor comunicación entre ambos estados y que la CMIC buscará participar.
Creo que el acercamiento que tendremos nosotros será exactamente igual que si fuera una constructora privada o que si fuera una administradora privada. Entonces lo que nosotros queremos es un piso parejo para poder participar en conjunto con el Ejército para la construcción de la obra sobre todo para que se termine a tiempo, finalizó.