DIRIGENTES (D.) La evolución de la empresa ha estado marcada por diferentes acontecimientos históricos, como la pandemia. ¿Ha servido para reforzar el liderazgo de Alibaba en el mercado?
Rodrigo Cipriani (R.C.) A pesar de habernos enfrentado a retos como la pandemia, nuestra estructura es muy sólida. Si nos centramos en España, Alibaba Group aterrizó aquí hace casi 8 años y ya contamos con uno de los equipos más grandes de toda Europa. Nuestro core de negocio en España se centra tanto en el segmento B2B como en el B2C. No nos podemos olvidar de AliExpress, nuestro marketplace de consumo que ofrece una amplia gama de productos de gran valor en una extensa gama de categorías para satisfacer las demandas de comodidad del consumidor español, y que ha lanzado recientemente su servicio Choice. AliExpress Choice se centra en descuentos aún mayores y una experiencia de compra en general elevada bajo el lema "Mejor elección, mejor precio".
D. Desde su nacimiento en 1999, la empresa ha sido una referencia en el mercado online, incluso compitiendo directamente con otras. ¿Qué marca la diferencia?
R.C. Alibaba Group es una empresa tecnológica global cuya misión es "facilitar los negocios en cualquier lugar". Nuestro principal objetivo es ayudar a las marcas, especialmente a las pymes, a digitalizarse, a conocer mejor cuáles son los hábitos de los consumidores, descubrir tendencias y conectar con ellos para ofrecerles una experiencia de compra personalizada y única.
Nuestro ecosistema va más allá de las diversas plataformas de comercio electrónico. Proporcionamos las soluciones logísticas, de marketing y comunicación, infraestructura tecnológica a y los métodos de pago necesarios para ayudar a las marcas a conectar con su público objetivo. Además, hemos apostado siempre por el new retail, que describimos como la ruptura de la barrera del comercio online y offline, ofreciendo a los consumidores una experiencia única, sin fisuras, entre ambos mundos. Además, la innovación forma parte de nuestro ADN, es una constante, y siempre estamos buscando nuevas formas de digitalizar los negocios y ayudar a las marcas que forman parte de nuestro ecosistema.
D. Con los años, el comercio electrónico ha crecido y también lo ha hecho la competencia. ¿Cómo lo ha notado Alibaba?
R.C. Es muy emocionante ver de primera mano los cambios que está experimentando el sector del comercio electrónico. La pandemia nos ha dejado algunos aprendizajes, entre ellos que hay que evolucionar, transformarse y adoptar la innovación digital para adaptar los modelos de negocios de las empresas y sobrevivir a la competencia.
Con esto no quiero decir que el comercio offline vaya a desaparecer, si no que habrá que unificar ambos mundos, y eso pasa por el new retail. Ofrecer la mejor experiencia al consumidor y satisfacer sus necesidades para captar su atención en un entorno cada vez más competitivo.
Mayo 8, 2023 | Internacionalilzación