invertirán conjuntamente 7 mil 900 millones de pesos, anunció el gobernador Joaquín Díaz Mena.
En su primera conferencia mañanera de 2025, al ofrecer un balance de los primeros 100 días de su administración, adelantó que para atestiguar el arranque de los trabajos en la terminal vendrá el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
En este sentido, el Mandatario estatal resaltó que, desde el inicio de su administración, se atiende la falta de trabajo y atención de gobiernos previos, los cuales simularon obras que no beneficiaron al pueblo, por lo que, su propuesta de transformación es llevar a los médicos disponibles a los Centros de Salud para conformar tres turnos, y de esta forma los pacientes puedan acceder a una atención integral y de calidad a toda hora, con médicos especialistas capacitados y demás personal de salud necesario.
Dijo, en el balance de su gestión, que se otorgarán apoyos para el empoderamiento para mujeres, por lo que su gobierno ha destinado una inversión de 230 millones de pesos para apoyar a más de 360 emprendedoras, para impulsar sus proyectos y darles acceso a recursos y herramientas esenciales. Además, anunció que se invertirán 3.5 millones de pesos en insumos y equipo para beneficiar a mil 500 yucatecas del campo.
El Gobernador ahondó sobre las oportunidades para la educación y los jóvenes, y recordó que en estos primeros 100 días de gobierno anunció la construcción de tres nuevas universidades: la del Mar; en Progreso; la de la Salud, en Umán; y en plantel Rosario Castellanos, en Kanasín, las cuales, indicó, marcarán un cambio histórico; además, recordó que se lanzará el programa Jóvenes Renacimiento que otorgará becas de 3 mil pesos bimestrales.
Respecto a la infraestructura para el bienestar, Díaz Mena resaltó que las obras y los servicios son esenciales para garantizar el bienestar y un crecimiento justo en Yucatán. Por eso, dijo, en las primeras semanas de gobierno, se logró consolidar la obra histórica de la ampliación del Puerto de Progreso, que contará con una inversión de 7 mil 900 millones de pesos en colaboración con el gobierno federal y estatal.