Luego de poner en marcha los trabajos de dragado preliminar y mantenimiento del Puerto de Altura de Progreso, el mandatario estatal y el secretario de Marina dialogaron con representantes del sector empresarial, autoridades de los tres niveles de gobierno y agencias aduanales sobre las áreas de oportunidad para impulsar este plan, parte fundamental del proyecto Renacimiento Maya.
En su intervención, el titular del Ejecutivo estatal destacó que la modernización y ampliación del Puerto de Progreso forman parte del proyecto Renacimiento Maya, junto con otras importantes obras y acciones como el ramal del Tren Maya desde la ciudad de Umán hasta el puerto, los Polos Industriales del Bienestar con gas natural, el Anillo Metropolitano de Mérida, el impulso a las energías verdes y la agroindustria. Estas iniciativas buscan atraer más inversiones a la entidad y generar empleos mejor remunerados para las y los yucatecos.
Sobre el trabajo conjunto realizado en las Mesas Comerciales, Díaz Mena agradeció la disposición y colaboración de empresarios y la comunidad portuaria para construir juntos la nueva vocación del Puerto de Altura. Agregó que el objetivo de estas reuniones es analizar las vocaciones del muelle e identificar sectores estratégicos que puedan potenciar la competitividad y desarrollo de Yucatán.
Apreciamos su participación activa, porque con la experiencia de todos ustedes podemos hacer que esta inversión de 7,900 millones de pesos no solo se traduzca en infraestructura, sino que también represente una ventana de oportunidades para un desarrollo económico equilibrado y sostenible en favor de las generaciones futuras, indicó el gobernador ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Gómory Martínez.
Finalmente, el mandatario estatal señaló que, en cumplimiento de los compromisos asumidos durante la primera Mesa Comercial, realizada en diciembre pasado, se ha incorporado consultoría especializada, sostenido reuniones con actores de la comunidad portuaria, aplicado cuestionarios de mercado, recibido cartas de interés y llevando a cabo visitas de campo para analizar buenas prácticas.
Por su parte, el secretario de Marina celebró el diálogo prioritario en la construcción de este proyecto. Tenemos la oportunidad de hacer más grande a Progreso y a Yucatán. Para ello, debemos unir esfuerzos y enfrentar juntos los problemas y retos, afirmó.
A su vez, el presidente del CCE agradeció al Gobierno de Yucatán y a la Federación por atender un anhelo histórico de los empresarios yucatecos: contar con un puerto moderno y competitivo que responda a las necesidades actuales y futuras de la entidad. Los empresarios somos testigos de que en la construcción de este importante proyecto prevalece el consenso, la unión y el diálogo. Se escucha a todos y se toman acuerdos en conjunto, expresó.
Entre los asistentes estuvieron los secretarios de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo; de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; de Fomento Turístico (SEFOTUR), Darío Flota Ocampo; el coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado, Dafne López Martínez; así como dirigentes de cámaras empresariales locales; el vicealmirante Héctor Rafael Hernández Solís, comandante de la Novena Zona Naval; el contralmirante Marco Antonio Martínez Plancarte, director general de Fomento y Administración Portuaria; el contralmirante Víctor Manuel Fernández Carrasco, director general de la ASIPONA Progreso; el alcalde de Progreso, Erik Rihani González; el capitán del Puerto, José Alberto Solano Claustro; y el titular de la Aduana Marítima de Progreso, capitán de navío Juan Carlos González Blanco.