La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, como miembro de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) está comprometida con la implantación de una cultura de honestidad y responsabilidad en todos sus organismos internos y con las delegaciones y empresas afiliadas.
En la CMIC se ha implantado un modelo de “Responsabilidad Social Integral” denominado MORSI.
El proceso que se están llevando a cabo pretende establecer los cimientos sólidos que se requieren para construir la responsabilidad social en el sector y se compone de las siguientes acciones:
1.- Incorporación de la RSC dentro de los estatutos.
2.- Mantener actualizado el Código de Ética de la Cámara y promover su adopción.
3.- Establecimiento del Comité Nacional de Responsabilidad Social.
4.- Fomentar la formación de los Comités Delegacionales de Responsabilidad Social.
5.- Seguimiento al Plan de Trabajo de la Coordinación Ejecutiva de Responsabilidad Social y su mejora continua.
6.- Obtención de los distintivos como Promotores de la Responsabilidad Social que entrega el Centro Mexicano para la Filantropia, A.C.
Responsabilidad Social = Éxito Empresarial
En la Cámara se tiene la convicción de que mediante el ejercicio de la Responsabilidad Social Corporativa (o Empresarial) se contribuye a alcanzar la sustentabilidad del planeta en los planos económico, social y ambiental.
Los ámbitos de trabajo de RSC en la Cámara son:
Objetivos :
1. Promover que las empresas de los afiliados den curso de inducción a todos los trabajadores que ingresen a la empresa, donde se les informe de las políticas de seguridad e higiene y del reglamento interno.
2. Dar a conocer a los colaboradores que trabajan para la CMIC programas de capacitación y prestaciones diversas, que por puntualidad, rendimiento y antigüedad pueden hacerse acreedores.
Objetivos :
1.Lograr la adhesión a nuestro Código de Ética de las empresas que se afilien a la CMIC.
2.Difundir el Código de Ética en las 43 Delegaciones de CMIC durante todo el año.
3.Implementar programas de Integridad Corporativa tanto en las Delegaciones CMIC, como en los afiliados que la integran.
4.Concretar la línea de denuncia (a través de un proveedor especializado).
Dirección General de la CMIC
Objetivos :
1.Establecer los lineamientos y Criterios de Desarrollo Social de la CMIC.
2.Consolidar el inventario de maquinaria y equipos disponibles para la atención a desastres naturales.
3.Conformar un padrón de personal voluntariado para actuar en la prevención y atención de desastres naturales.
4.Promover y difundir las acciones de las empresas CMIC, relacionadas con la vinculación con la comunidad.
Objetivos :
1.Implantar la politica ambiental de la Cámara, Oficina Verde CMIC.
2.Promover la transverdidad del Medio Ambiente con los temas de la Cámara.
3.Incorporar el tema del cambio climático en las acciones de prevención de desastres naturales.
4.Promover el aprovechamiento racional de materiales de construcción.
5.Promover el correcto manejo de residuos.
Objetivos :
1.Promoveer la política de Calidad de la CMIC.
2.Establecer y ejecutar el Plan de Comunicación de Responsabilidad Social en la Cámara.
3.Diseñar y poner en práctica la Campaña de Valores de la CMIC.
4.Elaborar una Guía de Responsabilidad Social MIPYMES para uso de los afiliados de la CMIC.