"Treinta y seis meses después de haber sido anunciada la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), considerado en su momento como la pieza clave para contar con un Sistema Nacional de Salud universal, y cuya razón de ser fue la de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos a la población sin seguridad social, el Gobierno Federal ha anunciado que ahora será el programa IMSS-Bienestar, quien asumirá esta importante responsabilidad". Al respecto, Zoé Robledo, comentó: "La misión es que hagamos realidad: el derecho pleno a la salud, a la atención médica, a los medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social, y que se haga realidad el artículo 4º de la Constitución. Y es este modelo el IMSS-Bienestar el que ha sido elegido para esta implementación porque tiene más de 40 años buscando hacer las cosas bien y estar listo cuando hace falta, cuando la gente más lo necesita, que es cuando enferma o cuando tiene alguna necesidad de salud".
Algunas características y datos sobre el IMSS-Bienestar.
*IMSS-BIENESTAR es un programa del gobierno federal cuya administración estará a cargo del IMSS.
*A través del IMSS Bienestar se federaliza la prestación de servicios médicos, incluyendo la entrega gratuita de fármacos, así como la basificación y el pago de nóminas al personal médico.
*El financiamiento del IMSS-Bienestar provendrá del Ramo 19: Aportaciones a Seguridad Social publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y serán transferidos como un subsidio por parte del Gobierno Federal.
*La adscripción es un proceso de libre asociación, por lo que las entidades estatales serán quienes decidan si se incorporan o no al modelo, asegurando que las entidades federativas que decidan no hacerlo seguirán recibiendo los recursos federales a los que por ley tienen derecho.
*Hasta el momento se han sumado al modelo los siguientes 15 estados: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
*De octubre a la fecha se realizó un diagnóstico de la situación y las necesidades de los sistemas de salud estatales, en el que participaron mil 145 personas, cubriendo 331 hospitales estatales, y 4 mil 665 centros de salud.
"Vamos a ir aquí informando todos los martes del avance y se van a ir incorporando otros estados. Nos hemos propuesto tener el sistema de salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo, estos 15 desde este año; en cuatro o cinco meses ya vamos a poder decir están todos los médicos, se atiende a los pacientes en todos los turnos, en fines de semana, no faltan las medicinas, ya al 100". Andrés Manuel López Obrador.
Los grandes rubros de inversión son: 55 mil 200 piezas de equipo e instrumental para el primer nivel de atención; cinco mil 705 equipos para el segundo nivel y la realización de mil 607 acciones de adecuación, ampliación y mantenimiento de infraestructuras sanitarias; abasto oportuno y suficiente de medicamentos, así como la búsqueda, selección y contratación de 33 mil 20 trabajadores de la salud, incluyendo médicos generales y especialistas, enfermeras, camilleros, conductores de ambulancias, cocina, mantenimiento y limpieza, entre otras actividades.