-Al realizar un recorrido hoy por el terreno en donde se construirá el nuevo Hospital del ISSSTE en Tampico, Pedro Zenteno Santaella, Director Nacional del ISSSTE, junto con el Secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, afirmó que se mejorarán los servicios mèdicos al contar con mayor capacidad instalada para atender hasta de 700 mil derechohabientes, más personal, y especialodades.
Lo anterior una vez que le fue explicado de que constará el nuevo nosocomio, que estará ubicado en la Avenida Manrique Torres Miranda, cerca del velatorio del IMSS, el funcionario informó que el gobierno federal ha dado la instrucción de transformar al ISSSTE, y para ello se requiere de instalaciones nuevas, con nuevas condiciones, y por eso realiza esta gira de trabajo, ya que se están construyendo 6 obras este año y estarán concluyendo en el primer trimestre del 2024, y una se ellas es en esta ciudad.
Un hospital general de 150 camas que ayudarán muchísimo, porque la infraestructura que tenemos aquí requiere de un uso importante, y para los derechohabientes y va a beneficiar en forma importante, nosotros estamos invirtiendo 2300 millones de pesos, y es una obra que tiene que ver con llave en mano; es decir, viene su construcción y su equipamiento, y cuando nos entregan las llaves estará en funcionamiento, y estará en 18 meses.
Refirió que esto tiene un impacto regional y este hospital será más amplio y más moderno, con instalaciones adecuadas a la norma, y se desarrollarán condiciones tanto para el personal como para los derechohabientes.
Asimismo, informó que con las actuales instalaciones están valorando si se rehabilita, y qué se va a hacer y ver qué impacto puede tener.
En cuanto al tema de los mapaches que es un problema de la actual nosocomio, expuso que una solución de fondo es contar con este nuevo hospital, por eso están valorando que se va a hacer con esas instalaciones.
Asimismo, señaló que en esta gira nacional están revisando también las clínicas de primer nivel y ubicando cómo están las plantillas, si están completas.
Revisamos nuestras clínicas de primero y segundo nivel, ubicamos cómo están nuestras plantillas, que estén completas y que no falte personal, hemos dado la instrucción para que nuestras áreas administrativas médicas, y los cuerpos de gobiernos estén atentos a la asistencia y permanencia del personal que es muy importante.
Dijo que hay mecanismo para la contratación de personal y lo van a hacer porque requieren tener una plantilla equilibrada para atender a los derechohabientes y va a aumentar los servicios en este nuevo hospital, que se construye en un terreno de 1.2 hectáreas.
Y habrá especialidades, pediatría ginecología, obstetricia, medicina interna, se tiene una capacidad aquí para 400 mil derechohabientes, y si tiene un impacto regional podríamos llegar hasta 600 o 700 mil derechohabientes, y contará con helipuerto lo cual es importante para ños traslados urgentes.
El director general de este instituto dijo que están privilegiando la gente que vive en los estados, del lugar dónde radica y que permiten que cumplan con su responsabilidad.
Hay que tener equilibrio porque también las zonas más alejadas son las que tienen mayores necesidades que otros, y la salud es un derecho humano que en México está garantizado, se invierten cerca de 25 mil millones de pesos en las obras, y vamos hacer en Torreón una de 250 camas; y otra en Guerrero de 250 camas, otra en Jalisco de 250 camas; esta en Tampico de 150 camas; y dos clínicas hospitales en los Cabos y en Palenque de 20 camas, para beneficiar 7 u 8 millones de derechohabientes, porque hoy somos 13 millones 600 mil derechohabientes, pero el ritmo de la infraestructura no creció al ritmo de los derechohabientes, por eso las instrucciones mejorar la atención, por eso estos hospitales.
Habló también que se rehabilitarán las clínicas del ISSSTE en la zona, equipamiento y personal, por lomque hoy también las supervisará.
En cuanto al abasto de medicamentos, señaló que se tiene un 97 o 98 porciento de abastos material de curación y medicamentos.