La inversión será de mil 594 millones de pesos a través del IMSS-Bienestar y mil 325 millones de pesos a través de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
¿En cuántos hospitales y unidades de salud de Veracruz se aplicará la inversión?
El titular de la Secretaría de Salud, Gerardo Díaz Morales dio a conocer que se atenderán con recursos federales 37 hospitales y 184 unidades de salud con recursos del Gobierno del estado.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que la idea es alcanzar la meta de intervenir todas las unidades en el estado concluirlas, equiparlas y que entren en funcionamiento.
En estas 184 unidades se van a invertir 157 millones de pesos en su equipamiento y vamos por siete hospitales con una inversión de 130 millones de pesos y para equipamiento 50 millones de pesos. Para la terminación de estos centros de salud que dejaron a medias, en obra negra algunas, vamos a hacer una inversión de 80 millones de pesos en 12 y equipamiento de 12 millones de pesos.
El secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales detalló que como parte del convenio con el IMSS-Bienestar se entregarán 31 hospitales de Sesver y 450 centros de salud para operar el programa de salud.
Asimismo, explicó que el estado mantendrá el control en 28 hospitales de la Secretaría de Salud y 400 centros de salud.
Tendrán inversión como ninguna administración. Se invertirán en 37 hospitales, que corresponden a 31 transferidos y seis más que atienden población sin seguridad social y esto lo quiero dejar muy bien puntualizado, es la atención tanto de Servicios de Salud de Veracruz como del IMSS bienestar para pacientes sin seguridad social de estos 37 hospitales, 6 ya los tenía IMSS Bienestar y de los 450 centros de salud y unidades médicas rurales que operarán tanto en hospitales como en centros de salud y UMR son mil 019.
Detalló que para esas unidades la inversión será de 736 millones de pesos para conservación y para equipamiento serán 858 millones de pesos, lo que hace un total por parte del IMSS con presupuesto federal de mil 594 millones de pesos.
Respecto a Sesver refirió que el programa de obra inició el 1 de diciembre de 2018 con una inversión que no se había dado.
Este año, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISE) se invertirán 325 millones de pesos y de recursos estatales será de mil millones de pesos con un monto global de mil 325 millones de pesos para invertir en 2023.
Con ese recurso se atenderán 184 unidades de salud con rehabilitación, se realizarán siete remodelaciones de hospitales, así como la terminación centros de salud que administraciones pasadas dejaron inconclusas como es el caso de Nautla y Naranjos.
La construcción de Nautla con 14 camas que es un hecho, me habían preguntado es el que estaba, no; es un terreno nuevo que debe estar debidamente cimentado. Igual que Perote, nos dejaron un hospital a medias al 50 por ciento, eso fue en Naranjos, es una obra negra, por instrucciones del gobernador ese hospital en 2023 se va a terminar, se va a consolidar en infraestructura y en equipo, es un hospital que le será muy útil a Naranjos.
En total, dijo el funcionario estatal, serán 209 acciones lo que da un total de mil 325 millones de pesos.
Además, se invertirán en el hospital psiquiátrico de Orizaba se destinarán 25 millones de pesos y 10 millones de pesos en equipamiento, dado que ya se había remodelado una buena parte durante la pandemia de Covid-19.