Al participar en la conferencia mañanera, el director del IMSS comentó que una vez que Hidalgo se sumó al proceso de federalización hacia el IMSS-Bienestar se realizó un diagnóstico, el cuál reveló que ocho hospitales generales, siete hospitales integrales comunitarios, un hospital de tercer nivel, que es el Materno Infantil de Pachuca, además de un número muy importante de unidades de primer nivel que fueron visitadas. Informó que el gobierno estatal también llevó a cabo un estudio con la Secretaría de Salud sobre la calidad del agua de los hospitales, y detectaron que no había en prácticamente ningún hospital estándares sobre la calidad del agua que se consume en los propios hospitales. Zoé Robledo comentó que hay necesidad de 4 mil 173 profesionales de salud, entre los que se encuentran mil 921 médicos, entre generales y médicos especialistas, mil 900 enfermeras, 349 paramédicos.
Aunado a ello, es necesario llevar a cabo impermeabilizaciones, cambio de equipo hidrosanitario, así como habilitar diferentes unidades de cuidados intensivos neonatales, salas de urgencia, peines de laboratorio, entre otras.
El diagnóstico también arroja que es necesario sustituir o dar mantenimiento a ocho mil 20 equipos médicos, entre monitores de signos vitales, camas clínicas hospitalarias, carros rojos para las áreas de urgencias, cunas de calor, incubadoras de traslado.
Respecto al primer nivel de atención, comentó que también hacen falta estetoscopios, fonodetectores de latidos fetales, básculas, refrigeradores para vacunas.
Una vez que se tiene el resultado del diagnóstico, se hace una comparación de los recursos que son necesarios para contrarrestar las necesidades, y en ese sentido, Zoé Robledo indicó que el más grande, es la plantilla que hace falta, tanto de médicos generales, médicos especialistas, enfermeras y personal paramédico, y también las brechas que hay tanto de equipo como de infraestructura.
Finalmente, señaló que en Hidalgo se tienen 628 camas censables en los diferentes hospitales, se observa que se tienen muchas necesidades, sobre todo de quirófanos que no están funcionando, salas de expulsión que no están funcionando, autoclaves, sirven para esterilizar el instrumental que también no está funcionando, y que todo esto deriva en la interrupción de los servicios, ya sea de las cirugías, a veces también de la consulta.