Durante la Asamblea Informativa que se llevó a cabo en el Desierto de los Leones, alcaldía Cuajimalpa, la mandataria capitalina dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brindará este apoyo económico extra a la capital para que las unidades médicas sean rehabilitadas y sean abastecidas con los equipos necesarios, así como para iniciar con la basificación de médicos y enfermeras.
Va a venir un presupuesto adicional del presidente de la República a la ciudad para atender los servicios de salud, a través del IMSS-Bienestar; son cerca de 2 mil millones de pesos adicionales, aseguró la mandataria frente a medios de comunicación.
Claudia Sheinbaum confesó que hay hospitales que tienen tomógrafos viejos, por lo que con la renovación se hará una compra con el Gobierno Federal para 10 tomógrafos nuevos que irán a los hospitales que lo requieran, entre otro tipo de equipamiento que necesiten para brindar atención médica de calidad.
Aseguró que la inversión de la administración federal se debe a que la ciudad va a formar parte del programa IMSS-Bienestar. En consecuencia, los Centros de Salud y hospitales van a pasar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pero no crean que es solamente para los derechohabientes, no; es para todos y para todas, es gratuito y vamos a mejorar los Centros de Salud y los hospitales, apuntó.
Para llevar a cabo toda la planeación, la mandataria aseguró que se crearán dos tipos de comisiones: Comisiones de Seguridad y Comisiones de Salud; las de seguridad serán para que haya contacto con la Policía, con la Jefa de Gobierno, con el Gobierno de la Ciudad y las autoridades de cada alcaldía, de manera que se puedan reportar las necesidades médicas.
Las Comisiones de Salud servirán para que los y las ciudadanas levanten reportes sobre la falta de medicamentos, personal médico o cualquier otra cosa de esa índole en unidades médicas específicas. Informó que este proceso iniciará a partir del mes de marzo.
En ese sentido, la jefa de Gobierno aseguró que realizará, junto a miembros de la CDMX, recorridos de supervisión para verificar que se esté cumpliendo con las necesidades de los ciudadanos, pues dijo que cuando se les avisa con anticipación suelen hacer preparativos para quedar bien.
La mandataria señaló que ya se encuentra en reuniones semanales con el director del IMSS, Zoé Robledo; con el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer; ocasionalmente con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer, y todo el equipo de Salud y de Finanzas.