El proyecto es "llave en mano" y la inversión total es de tres mil 28 millones de pesos. Recientemente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de Pedro Zenteno Santaella, había informado en sus redes sociales que el anticipo había sido de un millón 772 mil pesos a la constructora pero esta tarde, el departamento Comunicación Social aclaró la cifra.
El director general declaró el mes pasado que cada semana se realizan juntas de seguimiento con las áreas involucradas en la construcción de los nuevos hospitales del ISSSTE en el país y se supervisa de manera personal el avance físico-financiero para que se cumplen los tiempos estipulados.
En Torreón, se espera que la obra que se localiza en el ejido El Águila, se entregue ya equipada y en funcionamiento el próximo 24 de marzo de 2024. De cumplirse con esta fecha, sería inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
EL HOSPITAL Y SUS AVANCES En la última visita que hizo a La Laguna, a finales de julio de este año, Zenteno Santaella informó que la construcción tenía un avance del 28% con ocho mil 202 metros cuadrados de losa colada. Se trata de un predio de 10 hectáreas y el proyecto contará con 250 camas censables y ocho quirófanos, en beneficio de un millón 284 mil derechohabientes de estados como Coahuila, Chihuahua y Durango.
El Hospital Regional ofrecerá 36 servicios en diferentes especialidades, entre los que destacan hemodinamia y oncología, para lo cual contará con equipamiento de última generación como resonador magnético y acelerador lineal, lo que permitirá atender a pacientes con cáncer.
Según información del ISSSTE, ya se completó la adquisición de un 96 por ciento del equipo de imagenología y se está revisando la plantilla laboral. Se requerirán en promedio dos mil 500 personas, entre médicos especialistas y subespecialistas, enfermeros, enfermeras y administrativos, entre otros.
El mes pasado, Zenteno Santaella mencionó que las empresas constructoras encargadas de la obra, fueron seleccionadas a través de un análisis que hizo la Secretaría de la Función Pública sobre sus expedientes, trayectoria y profesionalismo.
"Está blindada (la obra), son empresas serias, que tienen capital mexicano, es gente que ha hecho hospitales y que tienen esa experiencia, no ha habido problema, todo lo han cumplido", dijo. Según la información obtenida de las maquetas, en la obra tienen participación la Constructora JILSA S.A. de C.V., así como IDIMSA de C.V. (Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México).