El gobernador Salomón Céspedes Peregrina encabezó el acto protocolario, en compañía de la presidenta honorífica del DIF, Gabriela Bonilla Parada, así como la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, el coordinador del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez y la directora del nosocomio María del Socorro Cabrera Salgado.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal destacó que en Puebla existe un sistema de salud fortalecido; sin embargo, dijo que su administración no dejará de destinar recursos para mejorar los hospitales públicos, así como para que el personal por la salud tenga mejores condiciones laborales.
"Desde que inició el gobierno, diseñamos un proyecto estratégico de infraestructura y uno de los rubros que necesitaba atenderse como un asunto de primer orden era, por supuesto, el de la salud, pues sin ella no puede existir un progreso comunitario, por lo que nos dimos a la tarea de garantizar este derecho humano esencial con la rehabilitación y equipamiento de diversas clínicas y hospitales", declaró.
Aprovechó para reconocer al personal de salud por trabajar en condiciones que no son las óptimas, y pidió que no se abandone la ética y el compromiso con los enfermos y derechohabientes en general.
"Agradecerles el compromiso puntual y sensible, su gran vocación que tienen, a toda la gente que trabaja en el sector salud, porque con condiciones nada aptas; imagínense desde hace 20 años siguen haciendo su trabajo con todo el amor y dedicación, a veces más que con herramientas, los atienden con el corazón", resaltó.
Céspedes Peregrina informó que también existen otros proyectos en materia de salud que se están llevando a cabo en la entidad, como la construcción del nuevo hospital de San Alejandro.
En tanto, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, recalcó que la administración estatal se ocupa por mejorar la infraestructura hospitalaria para que los usuarios reciban una atención de calidad y digna.
El gobierno estatal invirtió más de 34 millones de pesos en la rehabilitación de 5 mil metros cuadrados de las instalaciones del Hospital de la Mujer, con el objetivo de beneficiar a más de 46 mil habitantes, informó Luis Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura.
El funcionario estatal destacó que estas instalaciones atienden a mujeres y niños recién nacidos, por lo que se intervinieron las áreas de Central de Esterilización y Equipos (CEyE), quirófanos, de urgencias, hospitalización y epidemiología, cuidados neonatales y tococirugía, laboratorios y consulta externa y obra exterior.
Al final, la directora del Hospital de la Mujer, María del Socorro Cabrera destacó que con esta rehabilitación integral del nosocomio se logra por fin poner en funciones 100 por ciento de las 75 camas censables con las que cuenta.
Lo anterior, tras explicar que para atender a un promedio de 80 mujeres al día solo tenían en funcionamiento 35 camas.
En su intervención, informó que con esta rehabilitación se construyeron dos nuevos consultorios, una capilla a que funcionará como sala de duelo, áreas comunes de descanso para personal, vestidores, regaderas y sanitarios.