Ante las carencias detectadas tras un análisis que realizó su equipo de trabajo, Joaquín Huacho Díaz Mena, candidato a la gubernatura del Estado por la coalición Sigamos haciendo historia en Yucatán, presentó las acciones que realizará en materia de salud pública, entre las que destaca construir un hospital.
El aspirante por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México mencionó que el acceso a una buena atención en materia de la salud es un derecho y no es un privilegio, motivo por el cual aseguró que cuando sea gobernador priorizará la atención de calidad para las y los yucatecos y que de esta manera tengan bienestar.
"La salud es un compromiso para nosotros. Le vamos a dar una prioridad absoluta, para que todas y todos los yucatecos puedan tener acceso a una atención a la salud de calidad y es por eso que hoy vamos a compartir acciones que vamos a llevar a cabo en el próximo Gobierno, en el ámbito de la salud", comentó ante especialistas en el tema y simpatizantes.
Como una de sus primeras acciones a realizar, puntualizó que integrará a Yucatán al convenio de federalización de los servicios de salud con el IMSS-Bienestar, lo que permitirá dar servicios de salud a más de un millón de personas, lo que implicará que su gobierno se haga responsable del 100 por ciento de los gastos médicos, estudios y medicamentos.
"La firma de este convenio con la próxima presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, va a permitir que nuestras clínicas y hospitales tengan el financiamiento para el equipamiento y fortalecimiento de las instalaciones y que garanticemos el acceso a la población de medicamentos gratuitos", refirió el candidato a la gubernatura.
Asimismo, indicó que atenderá la infraestructura hospitalaria, lo que implicará la construcción de un nuevo hospital en el interior del Estado, el cual tendrá servicios de medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, cirugía general, salud ginecológica, estomatología, salud mental, adicciones, sí como rehabilitación.
Díaz Mena abundó que también implementará caravanas de la salud especializadas, las cuales consistirán en llevar operaciones programas en el interior del Estado y así se pueda atender a un gran número de pacientes, además de que se buscará rescatar la medicina tradicional, con programas que valoren la contribución de parteras.
En ese sentido, dijo que se prevé la construcción de 100 casas de salud intercultural como centros de atención primaria, aunque también funcionarán como espacios de enseñanza y fomento del cultivo y reproducción de plantas medicinales y brindar capacitación al personal médico de los centros comunitarios en trato intercultural.
Expresó que su gobierno buscará la dignificación del Hospital Psiquiátrico, con la mejora de las condiciones de trabajo de su personal, la modernización de instalaciones, brindar una mejor práctica intrahospitalaria, así como la creación de un área de atención especializada en adicciones e incorporará la atención psiquiátrica en los hospitales de Tekax y Valladolid. En lo que respecta al dengue, comunicó que se realizarán campañas de abatización y fumigación intensivas y efectivas, se implementarán programas educativos para fomentar la eliminación de criaderos de mosquitos, se mejorará y recuperarán las campañas de descacharrización y se reforzará la vigilancia epidemiológica. Asimismo, Díaz Mena comentó que firmará el convenio de la universalización de la pensión para personas con discapacidad con el Gobierno Federal, ya que la actual administración se negó a firmarlo, con el objetivo de que todos los ciudadanos entre 29 y 64 años de edad tengan acceso a este derecho social.