El pasado 15 de diciembre el Gobierno de México llevó a cabo la apertura de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, con lo que quedó completado el circuito ferroviario de una de las obras más relevantes de los últimos años, cuya construcción estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El tramo 6, que conecta las estaciones de Tulum Aeropuerto con Chetumal, y el tramo 7, que une Chetumal con Escárcega, ya son parte del recorrido que abarca 1,554 kilómetros y que conecta a cinco estados del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, quedaron activadas ya una serie de obras complementarias realizadas por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles: hoteles, áreas naturales protegidas, remodelaciones de infraestructura y futuras terminales de carga.
El Tren Maya está conformado por 34 estaciones y la apertura del trayecto completo coincidió con su primer aniversario y con el lanzamiento de diversos paquetes para viajeros interesados en la cultura, la naturaleza y la aventura que ofrece una región que sigue maravillando al mundo.
En el caso de los hoteles, la Defensa cuenta con seis, los cuales, con una ubicación estratégica, facilitan el uso de la nueva infraestructura ferroviaria y permiten acceder con facilidad a las zonas arqueológicas y de recreación más importantes del sureste mexicano.
Se trata de los hoteles de cuatro estrellas Edzná, Calakmul, Tulum, Palenque, Chichén Itzá y Nuevo Uxmal. Éstos cuentan en su conjunto con master room, suites, albercas, restaurantes, gimnasios y más.
Para disfrutar de esas instalaciones, este mes la Defensa dio a conocer 10 paquetes turísticos, entre los que se encuentran Joyas de la Cultura Mexicana y Rutas de las Maravillas, con precios competitivos y promocionales. Éstos incluyen: salir desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hospedarse en hoteles Tren Maya y vivir experiencias en los parques que forman parte del Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
Entre éstos últimos se encuentra el Parque La Plancha, ubicado en el centro de la ciudad de Mérida, a menos de 12 kilómetros de la estación Teya y el Parque del Jaguar, localizado en Quintana Roo.
El Tren Maya lanzó, también por su primer aniversario, un concurso en el que regaló viajes redondos tanto para quienes viven en los cinco estados por donde cruza la ruta como para quienes viven fuera de la región.