Entre las obras más emblemáticas mencionó el Tren Maya, que no solo mejorará la movilidad en el sureste mexicano, sino que potenciará la industria turística al conectar zonas arqueológicas, reservas naturales y destinos clave. Este proyecto no solo conecta regiones, sino que también detona oportunidades económicas en comunidades históricamente marginadas, afirmó Méndez.
Indicó que el paquete económico 2025 asigna recursos significativos a la construcción y modernización de carreteras y autopistas estratégicas en estados como Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como a la mejora de vías que conectan con destinos emergentes en Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas. Estas inversiones no solo facilitan el acceso a destinos turísticos, sino que aseguran que la experiencia del viajero sea más segura y eficiente, señaló. También subrayó la ampliación de la infraestructura aeroportuaria, incluida la modernización del Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual busca atender la creciente demanda turística en la Riviera Maya. El turismo depende de la conectividad, y es ahí donde nuestras inversiones tienen el mayor impacto.
En cuanto a desarrollos privados, Méndez señaló el auge de complejos turísticos que integran modelos de inversión sostenibles y tecnológicos en destinos como Los Cabos, la Riviera Nayarit y el Caribe mexicano. Asimismo, enfatizó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado: La sinergia entre ambos sectores garantiza que los proyectos sean ejecutados con visión a largo plazo y en beneficio de las comunidades locales, afirmó.
Como lo informó REPORTUR.mx, en los próximos dos años, el sector inmobiliario prevé inversiones por más de 300 millones de dólares en Quintana Roo, en gran parte gracias a las obras públicas que se han realizado en los últimos años en esta entidad, incluyendo la nueva infraestructura que ha sido construida y la que está por construirse.