Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHNL) informó que los nuevos hoteles en la entidad, además, sumarán 1,322 habitaciones al inventario actual de la región. Asimismo, señaló que este ambicioso proyecto, impulsado por una inversión de más de 100 millones de dólares (mdd), representa un paso clave para el desarrollo del estado.
Con esta expansión, el número total de habitaciones en la región alcanzará las 17,283, distribuidas en 130 hoteles, consolidando a Monterrey como un destino estratégico tanto para el turismo de negocios como para el de placer.
Impulso al turismo y la industria: ¿qué hoteles abrirán en Nuevo León?
Entre las próximas aperturas destacan proyectos emblemáticos como el Presidente Intercontinental, que contará con 293 habitaciones y abrirá sus puertas este mes. A este se sumarán otras marcas reconocidas, como:
- "Hampton Inn Tecnológico (140 habitaciones)
- "Holiday Inn Santa Catarina (163 habitaciones)
- "MS Milenium San Jerónimo (168 habitaciones)
Además, la cartera de proyectos incluye desarrollos en zonas industriales estratégicas como Escobedo, Santa Catarina y Apodaca, que están en auge debido al fenómeno del nearshoring. Algunos de los hoteles previstos en estas áreas son:
- "TRU Apodaca (126 habitaciones)
- "Holiday Inn Express and Suites y Staybridge Suites, en Escobedo
- "Hampton Homewood Suite y CHN Santa Catarina, en el municipio homónimo
- "KIMPTON Monterrey, ubicado en la Torre Rise, el rascacielos más alto en construcción en la ciudad
Esta ampliación también incluye el Hotel Guidi de Linares, próximo a inaugurarse, y un Holiday Inn en Santiago, ya en fase de construcción.
Retos y perspectivas para los nuevos hoteles en Nuevo León:
A pesar de esta expansión, la ocupación hotelera aún enfrenta desafíos para alcanzar los niveles previos a la pandemia. Según la AMHNL, en 2024 se registró una ocupación del 63.91%, ligeramente por debajo del 65% alcanzado en 2019. Sin embargo, el número total de habitaciones ocupadas ha crecido, lo que refleja un aumento en la capacidad instalada y en la actividad del sector.