De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), de enero a septiembre del 2024, los municipios con el mayor incremento anual de precios de vivienda fueron:
La Paz, Baja California Sur 14%
Los Cabos, Baja California Sur 13.7%
Tlacolula de Matamoros, Oaxaca 13.7%
Huejotzingo, Puebla 13.1%
Tijuana, Baja California 13%
Benito Juárez, Quintana Roo 12.7%
Solidaridad, Quintana Roo 12.4%
Luis Daniel Delgadillo, socio de 4S Real Estate en la región Noroeste, indicó que la mayor parte de estos mercados presentan un encarecimiento acelerado debido a la demanda de extranjeros.
"Desde el principio del año proyectamos que los polos turísticos de México iban a ser los de mayor crecimiento. Por un lado, Quintana Roo está muy enfocado al turismo de placer internacional, mientras que Baja California se destaca en negocios y salud por el sector industrial y hospitalario", comentó en entrevista para Econohábitat.
Por su parte, el turismo de lujo en Baja California Sur ha disparado el valor de los inmuebles en la región. Según datos de la consultora 4S, el ticket promedio del mercado extranjero ronda los 500,000 dólares en viviendas verticales (departamentos) y el millón de dólares en vivienda horizontal. Asimismo, el municipio de Tijuana se ha convertido en centro atractivo para turistas estadounidenses que buscan invertir en una segunda casa.
"Vemos una alta necesidad de vivienda media y baja, porque premium está saturado. Hay, más o menos, 80 torres de condominios disponibles en la ciudad, pero más del 60% están enfocados al segmento residencial plus o más", añadió Delgadillo.
Segmentos rezagados
La dinámica del sector inmobiliario enfocado a los extranjeros ha afectado a las familias mexicanas de clases media y baja que buscan un lugar para vivir en los polos turísticos. Delgadillo mencionó que parte de los trabajadores que llegan a buscar oportunidades laborales terminan por regresar a sus ciudades de origen, ya que el costo de la vivienda resulta inaccesible.
"Tanto el sector de la construcción, como el turístico se han visto afectados. Hay hoteles peleando por los trabajadores. El problema es que está muy limitado el mercado, los desarrolladores se dirigen a personas con ingresos en Estados Unidos, mientras que el mercado mexicano que genera pesos está batallando para comprar casa", añadió el experto.
Si bien, algunas empresas desarrolladoras han intentado diversificar la oferta habitacional en zonas turísticas, la escasez de tierra con servicios, el precio de los materiales y el costo del financiamiento para la construcción, terminan por desmotivar esta inversión.
Alianzas con el gobierno El incremento acelerado en los precios de la vivienda no es característico sólo de los polos turísticos del país, durante el tercer trimestre del 2024, este indicador superó la inflación (4.6% en septiembre) en todos los estados de la república mexicana.
Para Leonardo González Tejeda, economista y especialista en Real Estate, está tendencia se mantendrá debido a que la vivienda no sólo es una necesidad básica, sino también un bien clave en un entorno de incertidumbre en los mercados globales.
"Las medidas presentadas por el gobierno federal en la materia son positivas para atacar el rezago habitacional histórico, pero se requieren 8.9 millones de viviendas. Será un programa que debemos monitorear a detalle para evaluar el impacto real en los precios", declaró
Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, como parte de su programa de vivienda y regularización, se construirán 37,500 viviendas nuevas en Baja California Sur y se realizará el trámite de 50,000 escrituras
Alrededor de 25,000 de las unidades a desarrollar serán destinadas a personas no derechohabientes a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de las cuales 5,000 serán departamentos en renta para jóvenes y 12,500 que realizará el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para derechohabientes.