Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director del Infonavit acusó que tanto los sectores empresarial y laboral han propuesto y aprobado proyectos donde el organismo financia a desarrolladores para la edificación de vivienda para sus afiliados; sin embargo, gran parte se encuentran inconclusos, lo que, a su vez, va en detrimento del ahorro de los afiliados al instituto.
Según los datos proporcionados por Romero Oropeza, del 2014 a la fecha, tanto los sectores empresarial y de los trabajadores al interior del Infonavit han presentado y aprobado 834 proyectos de desarrollo de vivienda con el fin de construir 142,000 hogares; sin embargo, apenas se han entregado 34,892 casas, es decir 24% de la meta planeada, 6,950 (5%) están en etapa de edificación y más de 100,000 (71%) no han iniciado trabajos de construcción.
"Es decir, un mecanismo absolutamente ineficiente, inoperante y con mucha opacidad. Además, de las 34,893 viviendas que sí se entregaron, una gran parte carece de servicios básicos y presentan vicios ocultos", declaró Romero Oropeza.
El titular del Infonavit detalló las tres modalidades por las cuales el Instituto otorga financiamiento a desarrolladores para la construcción de vivienda de sus afiliados, donde en casi todas, tanto el sector empresarial como laboral eligieron el destino de dichos recursos. Tan sólo en dos casos presentados, el adeudo con la institución es por casi 2,000 millones de pesos.
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la reforma a la Ley del Infonavit actualmente atorada en la Cámara de Diputados tiene la intención de fortalecer a la institución para erradicar estos actos de corrupción, además de que la Auditoría Superior de la Federación pueda vigilar la operación del organismo y que haya transparencia.
"Se busca que haya transparencia, porque es lo que no hay y es principalmente por esta participación al mismo nivel de las direcciones generales de los trabajadores y de los empresarios, que no todos, pero en muchísimos casos terminan en actos de corrupción", declaró Sheinbaum.
Uno de los puntos álgidos de la reforma, es la propuesta de que el gobierno tome una mayor participación en los comités de Vigilancia y de Auditoría del Infonavit, que actualmente tienen una proporción equitativa entre el sector gubernamental, laboral y empresarial. Asimismo, el director general tendría derecho al veto sobre las decisiones que se tomen en el Consejo de Administración.
Sofomes involucradas
Durante la conferencia, el director del Infonavit presentó algunos casos que involucran supuestos actos de corrupción ligados a las direcciones sectoriales del organismo e incluso hasta intermediarios financieros, como sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), encargadas de administrar los recursos aprobados para los desarrolladores encargados de la edificación de vivienda.
De acuerdo con Romero Oropeza, uno de los casos tiene que ver con la sofom Crédito para Ti, la cual fue elegida para administrar los recursos destinados a edificar 1,543 viviendas, de las cuales 758 no han iniciado su construcción, 291 están en proceso y sólo se han entregado 494
Según registros de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta sofom fue creada por María del Rosario Fernández Prieto, a quien Romero Oropeza señaló de ser exfuncionaria del Infonavit y quien, además, ha participado en esquemas ilegales de ventas sucesivas de viviendas.
"Ha participado en esquema de ventas sucesivas o ventas múltiples de vivienda en el Estado de México, realizando avalúos en 27 operaciones de compraventa respecto de 11 viviendas, mismas que fueron liquidadas en menos de 365 días.
Otro de los casos presentados, tiene que ver con la sofom Soluciones de Inmuebles y Medios Expresss (Solimex), la cual para Romero Oropeza es un ejemplo claro de un conflicto de interés, ya que el constructor elige a la entidad que administrará el dinero del Infonavit para la edificación habitacional
"En 27 de los 31 proyectos propuestos por el sector de los trabajadores, los desarrolladores eligieron a Solimex como entidad administradora", detalló el funcionario y agregó que en 63% de los proyectos nunca se inició la construcción y a la fecha, se tiene un adeudo con el organismo por más de 800 millones de pesos, los cuales debieron ser usados para la compra de terrenos y adquirir licencias y permisos.
"A pesar de estas irregularidades, e incumplimientos de Solimex, en lugar de cancelarles proyectos, se autorizaron 16 proyectos más por parte del sector trabajadores", apuntó Romero Oropeza y contrastó que a la par de la adjudicación de proyectos a esta sofom, quien fuera director sectorial de los Trabajadores del 2009 al 2018, Abelardo Carrillo Zavala, recibió pagos, bonos y liquidación de retiro por 99.2 millones de pesos brutos.
Según registros de la Condusef, Jesús Carlos Madrid Enríquez es director general de Solimex, sofom que tenía como misión realizar proyectos en Campeche, Sonora, Guanajuato, Veracruz y Yucatán.
La presidenta indicó que ante estos casos de corrupción, ya se iniciaron los trabajos para presentar las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.