Por su parte, el Centro SICT en Baja California Sur, se vio afectado al no brindar alrededor de 400 millones de pesos para este rubro, provocando que actualmente la carretera Transpeninsular sufra de problemas de rehabilitación y mantenimiento. Ante esto, el actual diputado federal electo, Luis Armando Díaz, señaló que es lamentable esta situación, a pesar de que se están realizando algunas acciones para evitar que se siga deteriorando más la vía federal.
Díaz resaltó que en los próximos meses que llegue el Congreso de la Unión comenzará a realizar las gestiones pertinentes para poder conseguir el recurso que requiere la carretera Transpeninsular.
Lamento que no tengamos o que no tenga el gobierno federal un recurso federal para atender el mantenimiento de las vías generales de comunicación. Algunas calles se encuentran en condiciones de deterioro en algunos de los casos. Debemos reconocer que existe un tipo de inversión, principalmente en la zona norte del Vizcaíno, dónde es un tramo carretero muy complicado; sobre todo en tema de accidentes.
En cuanto a la parte de la zona sur tenemos carreteras que se encuentran en condiciones de deterioro, el tema no es tan crítico. Finalmente, si se requiere mantenimiento, en este caso debemos revisar cuál es la razón de que no se tenga el presupuesto. Entiendo que sí, y así lo quiero pensar. Pero en lo que es gestión es muy persistente y tendría que hacer lo propio.
Fue en el primer trimestre del año que el gobierno del estado comenzó con un programa de bacheo en la carretera Transpeninsular, a la par hace unas semanas empresarios comenzaron con una campaña de limpieza para el embellecimiento de esta vialidad turística.
Por su parte, el gobierno federal no ha dado a conocer si buscará otorgar un recurso especial para mejoras de la vialidad o será hasta el próximo ejercicio fiscal que se le otorgue los recursos necesarios a la SICT para la conservación de la carretera.