Para las acciones de rehabilitación, la SICT entregará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 150 millones de pesos o, para que ésta, de acuerdo con la disponibilidad de dichos recursos, lleve a cabo las obras de rehabilitación del tramo Ixtlán-Oaxaca de la carretera México 175 Tuxtepec-Oaxaca), revela documentación en poder de Forbes México.
El tramo del kilómetro cero al kilómetro 212 kilómetros de la carretera Tuxtepec-Oaxaca se encuentra en mal estado físico, explica el convenio suscrito por Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura, Guillermo Mercado, director general de Conservación de Carreteras de la SICT, así como por Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Sedena.
La ubicación geográfica en materia de seguridad en que se encuentra la carretera, este tramo (de Tuxtepec-Oaxaca) es considerado como zona de alto riesgo para el desarrollo de trabajos por empresas constructoras, afirma la Sedena.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, instruyó a la Sedena para que realice directamente la rehabilitación de un tramo de la carretera Tuxtepec-Oaxaca, con el propósito de lograr que las obras se lleven a cabo en tiempo y forma y con la seguridad que se requiere.
Ante eso la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó a la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT el proyecto ejecutivo y los recursos suficientes para materializar los trabajos de rehabilitación de 212 kilómetros de la carretera Tuxtepec-Oaxaca.
A inicios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional trazaron un plan para que construyeran las carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura de telecomunicaciones, sistemas satelitales y otras obras que le asigne la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en ese momento se llamaba así. Y cambió de nombre el 20 de octubre de 2021.
La Dirección General de Ingenieros sería la encargada de la ejecución de las obras, así se estableció en las Bases de Colaboración para la Construcción de Infraestructura que firmaron el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
El Ejército tiene capacidad y recursos materiales, humanos y técnicos, para la materialización de las obras, asegura el acuerdo vigente desde el 16 de julio 2019 y hasta el 30 de septiembre de 2024. Por ese acuerdo construyeron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, algunos de los tramos del Tren Maya, un segundo piso en Tijuana, una aduana en Otay y otra en Nuevo Laredo.
A principios de 2024, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes firmó un contrato de 737 millones de pesos para que el Ejército rehabilite 112 de kilómetros de la carretera Tejupilco a Ciudad Altamirano, ya que la Tierra Caliente se convirtió en una zona de alto riesgo para las constructoras.