Los municipios principalmente beneficiados son Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, en atención a las vías y familias afectadas por las lluvias recientes.
Como parte del recurso extraordinario del 2024, por monto de 500 millones de pesos, detalló el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, se destinan 47.5 millones de pesos en la atención de cuatro vialidades principales las cuales reflejaron afectación por las recientes precipitaciones: La pavimentación de carpeta asfáltica en la carretera municipal San Nicolás-San Pablo El Grande, por monto de nueve millones de pesos. Pavimentación hidráulica de la carretera Santiago-La Cumbre de Muridores, por 20 millones de pesos. Construcción de muro de contención en el camino rural El Bopo-El Xindhó, por más de cuatro millones de pesos.
Rehabilitación de la carretera estatal San Bartolo-San Miguel, por monto de 14.5 millones de pesos. Igualmente, apuntó el funcionario estatal, se cuenta con la edificación de la superestructura para puente vehiculas en el acceso principal a El Piñal, en una segunda etapa, por monto de 2.5 millones de pesos; así como la reconstrucción del puente vehicular Mirasol, en el municipio de Huehuetla, por más de 40 millones de pesos, interviniendo seis vías de comunicación principales en la región, ubicada a poco más de dos horas y media de Pachuca, y que además es colindante con el estado de Puebla.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), Prisco Manuel Gutiérrez, informó sobre el gasto el Ejecutivo estatal por monto de más de 2.4 millones de pesos en seis apoyos a la población indígena de dos municipios: San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.
Uno de éstos, detalló, atiende directamente las afectaciones por las recientes precipitaciones, con el programa denominado Por si las lluvias, el cual consiste en la entrega de 10 láminas galvanizadas, impactando a 40 familias en San Bartolo Tutotepec y cinco más en Tenango de Doria, por monto de 193 mil 564 pesos.
En tanto, dentro del programa denominado Mujer de maíz, se entregaron 23 molinos de nixtamal en San Bartolo Tutotepec y 30 más en Tenango de doria; Seguridad Alimentaria, con la entrega de paquetes de 20 pollitas de doble propósito, con comederos y bebedores, apoyando a 30 familias de San Bartolo Tutotepec y nueve más en Tenango de Doria; Hilos de Identidad, con la entrega de dos maquinas rectas y una overlock, en beneficio de cinco grupos en San Bartolo y seis más en Tenango de Doria.
Eco-estufas del Bienestar, como un apoyo para reducir el riesgo de Epoc, cáncer de garganta y pulmón, 40 personas beneficiadas en San Bartolo Tutotepec y 30 más en Tenango de Doria; finalmente, Empresa indígena, con la entrega de una bordadora industrial a beneficio de 20 personas de Tenango de Doria.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Juana Escalante Arroyo, informó sobre el destino de 3.8 millones de pesos para la entrega de red de ambulancias de traslado, dos unidades básicas; así como la inversión de más de nueve millones 800 mil pesos para rehabilitación y mantenimiento de Unidades y Centros de Salud en los municipios de Tenango de Doria y Huehuetla, como parte del programa federal denominado La Clínica es Nuestra.