Durante un recorrido realizado por La Verdad Noticias en la zona de construcción, se pudo observar que trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) han concluido la cimbra de conexión entre el puente elevado y las rampas de acceso, por lo que han iniciado con la pavimentación de cuatro carriles.
Hasta este martes, las labores de pavimentación en el puente se han centrado en los carriles centrales de ambos extremos de las rampas, avanzando hacia la sección más alta del puente, que será la última parte en ser pavimentada.
Antes de esto, se está llevando a cabo la colocación del armado de los muros de contención en la parte central del puente, y en los próximos días se iniciará con el colado.
En la obra aún se observa movimiento de maquinaria pesada, que de manera simultánea realiza trabajos de relleno y nivelación en los carriles de acceso y salida de la estación del Tren Maya. Estos trabajos forman parte del proceso de urbanización en la parte inferior del puente, donde se habilitará una glorieta con reductores de velocidad que conectará el aeropuerto de Cancún con la estación.
Continúa ampliación de carriles.
Como parte del proyecto, se ha contemplado la ampliación de esta sección de la carretera 180-D, pasando de dos a ocho carriles: cuatro sobre el puente y cuatro a los costados. Esto tiene como objetivo mejorar la movilidad en la zona de acceso a la estación del Tren Maya.
Aunque el puente abarca una distancia de 400 metros, la obra interviene más de dos kilómetros de vialidad. Por el momento, únicamente la ampliación de los dos carriles del lado del aeropuerto de Cancún cuenta con concreto asfáltico, y estos están siendo utilizados temporalmente para atender la movilidad en ambos sentidos.
Estos trabajos implican la reducción de ambos carriles, lo que obliga a los automovilistas a disminuir su velocidad, por lo que se recomienda circular con precaución, ya que, al ser un carril provisional, no está preparado para circulación de alta velocidad.
Además, debido al constante flujo de unidades de carga pesada que transportan material tanto para el proyecto de ampliación de esta avenida como para la última fase de construcción de la estación del Tren Maya, se ha generado un incremento en el congestionamiento vial.
Obras alternas concluidas.
Una de las obras alternas a la ampliación de la carretera 180D fue la construcción de la vialidad perimetral en el Aeropuerto de Cancún, que permitirá la conexión directa entre la Estación del Tren Maya con las cuatro terminales aéreas a través de un sistema de vehículos eléctricos.
Para esta vialidad se ha diseñado un cruce que pasará por debajo del libramiento de la carretera 180D, con el objetivo de dar prioridad a las unidades eléctricas y garantizar la seguridad de los usuarios.
Esta obra estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) y fue concluida a inicios de este año. Sin embargo, el inicio de operaciones de este circuito cerrado, dependerá de los avances de las obras en la carretera 180D.