Para abatir el rezago en materia de infraestructura carretera en Nayarit que le impedía conectarse adecuadamente con sus 20 municipios, el Gobierno de México cuenta con una cartera de proyectos que integra 20 obras prioritarias con una inversión de 27 mil millones de pesos y meta de 639 kilómetros, afirmó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
En reunión con miembros del Gabinete que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre Proyectos Prioritarios y de Infraestructura de Nayarit, el titular de la SICT destacó el esfuerzo del Gobierno de México para reducir considerablemente este atraso que afectaba a los habitantes de la región.
Explicó que, de la cartera de 20 proyectos de infraestructura se han concluido 15: 10 caminos rurales, 3 caminos de mano de obra y 2 autopistas, con una inversión de 17 mil 200 mdp y meta de 559 kms.
En cuanto a las autopistas, resaltó los tramos Compostela-Las Varas y Las Varas-Bucerías, para beneficio de más de 700 mil habitantes, solicitadas desde sexenios pasados pero que hoy son compromisos hechos realidad.
Este plan carretero, añadió, está compuesto por tres autopistas: Tepic-Compostela, Compostela-Las Varas y Las Varas-Puerto Vallarta, las cuales completan el eje Guadalajara-Vallarta. El sistema de autopistas de altas especificaciones tiene una longitud de 212 kms, de los cuales 151 kms se encuentran en operación.
La Tepic-Compostela y el tramo de Bucerías-Puerto Vallarta se concluirán este mismo año. Enfatizó en la reducción en los tiempos de recorrido de estas vialidades, ya que anteriormente trasladarse de Guadalajara a Puerto Vallarta requería de 5 horas.
Actualmente puede realizarse en solo 2 horas y media y una vez que se cuente con las otras dos carreteras el acceso a los aeropuertos internacionales de Tepic y Puerto Vallarta será más ágil, en tan solo 1 hora 25 minutos.
Estas obras, recalcó Nuño Lara, impulsan el desarrollo social y económico de la región y alivian la congestión de la carretera federal 200, al separar el tráfico de largo y corto recorrido, especialmente para los usuarios provenientes de Guadalajara y Tepic.
El eje Guadalajara-Vallarta asume el compromiso con la conservación de la biodiversidad, pues cuenta con obras hidráulicas y túneles adaptados como pasos de fauna que dan continuidad al corredor biológico aledaño al proyecto.
En el rubro de caminos rurales se han entregado obras que integran a las comunidades con los ejes interestatales, como son Ruiz-Zacatecas y Tepic-Aguascalientes, y las modernizaciones de las carreteras Presa La Yesca, Tepic-Guadalupe Ocotán y Ramal a Huajimic; éstas en su conjunto permiten que el 100 por ciento de las cabeceras municipales del estado de Nayarit cuenten con un acceso pavimentado.
Otra obra es el Puente el Ochenta, que conecta a Ruiz con Rosamorada. Además del Acceso a Boca de Chila, o con alto impacto económico y turístico que ya fue concluido.
Nuño Lara destacó los caminos de mano de obra que ya fueron entregados en los municipios de Huajicori, Acaponeta y Del Nayar, con lo que se dio conectividad a las comunidades, generando oportunidades de trabajo e impulso al bienestar social de la región.
El titular de la SICT dijo que en cumplimiento con instrucciones del presidente López Obrador, se construye y moderniza el Aeropuerto Internacional de Tepic con una inversión de 4 mil 132 mdp.
Este proyecto mejorará la conectividad con destinos nacionales, se colocará como un aeropuerto de tráfico Internacional y contribuirá junto con las autopistas, al crecimiento turístico y al desarrollo en la economía de la región.
El aeropuerto de Tepic tendrá una capacidad para recibir 4 millones de pasajeros por año y contará con tecnología de última generación para garantizar niveles de servicio y seguridad con estándares internacionales. Actualmente se encuentra en negociación la participación de 19 aerolíneas nacionales e internacionales para recibir 14 nuevas rutas.
En el primer trimestre de este año ya se observa un incremento del 30 por ciento en el volumen de pasajeros y operaciones, lo que da cuenta de que se va por buen camino. Destacó que se trata de una obra con un modelo novedoso de coinversión con un privado, en el que el Estado Mexicano mantiene la rectoría del aeropuerto.
Enfatizó que el pasado mes de abril se concluyó con la primera etapa, poniendo en operación 3 mil 100 metros de pista, edificio anexo, salas de espera y reclamo de equipaje; así como una nueva torre de control y accesos vehiculares.