De ahí que urge atender rúas como la que conduce del municipio de Canatlán a Santiago Papasquiaro; así como la de San Juan del Río a Rodeo; incluso una que se encuentra cerca de la capital con destino a Nombre de Dios; ya se han registrado varios accidentes derivado del estado en el que se encuentran los caminos.
De Durango a la Granja; Santiago Papasquiaro, de San Juan del Río, hasta los límites con Chihuahua, está muy dañada la carretera, prácticamente intransitable, aseguró el empresario duranguense al advertir que estas solo son las vías estatales y federales; sin embargo las que conducen a los poblados existen algunas donde ya no tienen ni la carpeta asfáltica.
Informó que pese a ello, durante el mes de febrero fueron cancelados cerca de 380 millones de pesos para la atención de carreteras y caminos; por lo que al no contar con ellos le impidió al estado solucionar algunos de los daños que ya se tenían, ahora la situación es aún más grave, y ahora se necesita tres veces esa cantidad como mínimo.
El panorama a nivel nacional no es tan diferente, ya que de acuerdo con el líder nacional de la CMIC, quien se reunió con empresarios locales durante esta semana, informó que existen 402 kilómetros de carretera, de los cuales 50 mil son federales y de estos al menos dos terceras partes están dañados.
Sin embargo el presupuesto para atenderlos hoy en día es de apenas cuatro mil millones, cuando anteriormente se destinaban entre 13 y 15 mil millones de pesos para reparación y mantenimiento.
En el caso de la infraestructura, durante el último año el Gobierno federal le destinó un presupuesto de poco más de 40 mil millones de pesos, mientras que sexenios atrás la cifra invertida era superior a los cien mil millones para todo el país.
Este sexenio no se invirtió en lo que se debió haber invertido y hoy lo estamos viendo en las carreras, tanto en el mantenimiento, como en la infraestructura y reconstrucción de la infraestructura, comentó el empresario mexicano.