En conferencia de prensa se declaró que la inyección de capital se realizaría con el apoyo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y de Mota Engil, empresa especializada en ingeniería y construcción.
Son nuestros aeropuertos, las puertas de entrada al progreso, por eso se seguirá invirtiendo, comentó Nuño Lara, quien será sustituido por Jesús Esteva el próximo 01 de octubre, bajo la administración de Claudia Sheinbaum.
El objetivo principal de esta inyección millonaria es garantizar que los viajeros de ambas terminales continúen recibiendo un buen servicio, así como asegurar un óptimo funcionamiento de las terminales ante un incremento en la demanda de viajes que ambos aeropuertos registran.
Actualmente transportan entre 1.2 y 2 millones de pasajeros, según el secretario de la SICT, y se espera que dicha cifra incremente en el corto plazo.
Nuño Lara añadió que el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria en el país permite el desarrollo económico y conectividad para las comunidades. Dijo que el aeropuerto de Puerto Escondido es ejemplo del esfuerzo coordinado entre la Secretaría, ASA, SENEAM y el gobierno del estado de Oaxaca para consolidar a México como un destino atractivo.
Para 2030 se proyectan más 2 millones de pasajeros con la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales y destinos a Estados Unidos, Canadá, entre otros, comentó.
La inversión se divide en dos secciones, la primera de de 4,133 millones de pesos y la segunda de 3,028 millones de pesos, respectivamente.
Según el secretario, con esta inversión, que ya es un hecho, en Puerto Escondido se ha logrado la rehabilitación de la pista, calles de rodaje, construcción de nueva plataforma de aviación general y mejora en la seguridad aeroportuaria.
Estas obras, más otras ampliaciones y la construcción de un nuevo edificio terminal, brindarán mayor comodidad a los pasajeros, destacó.
Por su parte, en el aeropuerto de Tepic, se concluyó la construcción y modernización que contemplan pistas, salas de espera, nueva torre de control, entre otros.
Con esto el aeropuerto tendrá capacidad de procesar 4 millones de pasajeros al año, agregó.
Los resultados, enfatizó el Secretario, ya están a la vista, comentó y añadió que en 2024 el aeropuerto de Tepic ya tuvo su primer vuelo internacional desde Los Ángeles, y se espera la llegada de 19 aerolíneas más, tanto nacionales como internacionales.
Por su parte, Javier Villazón, director de ASA, señaló que los incrementos en la demanda de vuelos y servicios aéreos exigen tener un sistema aeroportuario cada vez más robusto y eficiente, y explicó que esto implica realizar importantes transformaciones, ampliaciones y nuevos aeropuertos.
"Esto para desarrollar la capacidad suficiente para atender no solo a los 180 millones de pasajeros que actualmente se atienden en toda la red de aeropuertos, sino a los que se suman anualmente", comentó.