De acuerdo con el GAP, esta cantidad representa un monto histórico pues es la inversión más grande, hasta el momento, a realizarse en estas terminales aéreas.
Guadalajara, Jal. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció su plan de inversión quinquenal 2025-2029 que asciende a 52,000 millones de pesos para los 12 aeropuertos que opera y administra en el país.
De acuerdo con el GAP, esta cantidad representa un monto histórico pues es la inversión más grande, hasta el momento, a realizarse en estas terminales aéreas.
Según el plan quinquenal, los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, San José del Cabo y Puerto Vallarta, captarán 82% del total de la inversión en los próximos cinco años.
Nueva terminal tapatía.
El proyecto principal de este quinquenio será para el aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara con la construcción de una terminal de 69,000 metros cuadrados completamente nueva que permitirá crecer la capacidad de pasajeros en aproximadamente 70%. Además, el grupo invertirá en la compra de terrenos para la futura construcción de una tercera pista, y de una tercera terminal.
El segundo proyecto más importante es la ampliación de la terminal del aeropuerto de Tijuana en 34,000 metros cuadrados, y el tercero, la ampliación de la terminal del aeropuerto de Los Cabos en 18,700 metros cuadrados.
Plan Maestro.
El Plan Maestro de Desarrollo (PMD) aprobado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), detalla que el aeropuerto internacional de Guadalajara captará la mayor inversión con 22,482 millones de pesos; le siguen Tijuana que recibirá una inversión en obras por 9,833 millones de pesos; Los Cabos con 6,874 y Puerto Vallarta con 3,607 millones de pesos.
El aeropuerto de Guanajuato recibirá una inversión de 2,861 millones de pesos el próximo quinquenio; Hermosillo captará 1,052 y Morelia 1,041 millones de pesos, mientras Mexicali captará 1,589 millones de pesos.
Aguascalientes contará con 829 millones de pesos para obras de infraestructura; La Paz tendrá 1,074 millones y Los Mochis y Manzanillo recibirán 586 y 484 millones de pesos, respectivamente.
Los montos de inversión por aeropuerto permitirán un crecimiento en su capacidad en terminal de 60%; un incremento de 45% en los puntos de inspección de pasajeros, 25% en las plataformas para aeronaves y 20% en campo de vuelo.
Estas inversiones están cuidadosamente analizadas y pensadas para agregar capacidad adicional en los aeropuertos GAP, para el futuro crecimiento de las regiones donde operamos, señaló el director general del GAP, Raúl Revuelta Musalem.