Al presentar los resultados obtenidos por la FIBRA-E (FCFE 18) al público inversionista con datos al cierre de marzo de este año, la empresa filial CFECapital aseguró que la capacidad de transformación de energía se incrementó en 364 mega voltamperio (MWa) con respecto al mismo periodo del año pasado.
Igualmente, afirmó que el Índice de Disponibilidad de la Red Nacional de Transmisión (RNT) alcanzó 99.54 por ciento, "superando el valor mínimo requerido".
De acuerdo con las Disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios en la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución de Energía Eléctrica de la Comisión Reguladora de Energía, el porcentaje mínimo de disponibilidad es de 99 por ciento para las regiones Baja California, Noroeste, Norte, Noreste, Central, Oriental, Peninsular y Valle de México, y de 98.5 por ciento para las regiones Occidental y Sureste del país.
Esto se pudo lograr en la operación del servicio público de transmisión de energía aun durante el periodo en que se registra la menor demanda de electricidad en México, debido a la estacionalidad del sector, explicó la CFE.
Manuel Mújica, jefe de la Unidad de Estrategia y Regulación de CFE Transmisión, apuntó que están en ejecución "un importante número" de proyectos instruidos y que este año continuará una mayor inversión para dar mantenimiento y modernizar a la RNT, lo cual indicó se verá reflejado en los resultados del sector de transmisión en los próximos meses. Sin embargo, no detalló qué proyectos ni el monto a invertir.
En un comunicado, la empresa bajo la Dirección General de Manuel Bartlett Díaz indicó que se impulsar proyectos que aportarán una capacidad de generación adicional por 9 mil 100 MW.
"[Esto] gracias a la inversión de más de 9,000 millones de dólares a partir de las utilidades que se han destinado al fortalecimiento del parque de generación de la Empresa", afirmó.
Por su parte, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE International, destacó que los resultados de la CFE FIBRA E reflejan la fortaleza de la Comisión y del sector de transmisión de energía eléctrica en México, permitiendo a los inversionistas nacionales e internacionales obtener rendimientos muy superiores a la de instrumentos comparables.