En el informe revelado esta semana, se destaca que el sistema de transporte público masivo eléctrico en México representa el 0.2% del consumo neto del Sistema Eléctrico Nacional en 2023, con un consumo anual de energía de más de 528 gigavatios por hora al año (GWh/a). Este cálculo considera el consumo de varios sistemas de transporte en todo el país, incluyendo el Metro, el Tren Ligero, el Trolebús, el Cablebús, el Tren Suburbano, y los autobuses eléctricos del Metrobús en la Ciudad de México y Zona Conurbada, así como sistemas similares en Monterrey y Guadalajara.
El documento también señala que las armadoras de automóviles y las fábricas de autopartes en la región Occidental del país son los mayores consumidores de energía eléctrica en el sector, representando casi la mitad del consumo total, seguidos por la región Centro.
Además, la Sener ha previsto la expansión de la infraestructura eléctrica en la zona Norte del Área Metropolitana de Monterrey para atender la demanda esperada, incluyendo la instalación de una línea de transmisión aérea de 115 kilovatios con una longitud estimada de 13.9 kilómetros.
Según el documento, se espera que para el año 2030, el 76.1% del consumo final en el área metropolitana de Monterrey provenga de los sectores de empresa mediana y gran industria, destacando la alta vocación industrial de la región.
Estas medidas están en línea con los esfuerzos del gobierno para promover la electromovilidad y la eficiencia energética en la industria automotriz, contribuyendo así a la transición hacia un sistema de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.