La Comisión, bajo la presidencia del diputado Omar Enrique Castañeda González, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), dio luz verde la tarde del martes de esta semana a la propuesta de la diputada Alma Delia Navarrete Rivera de llevar a cabo el foro con el título La electromovilidad en México. Retos y avances.
La legisladora perteneciente a la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó en abril de este año una iniciativa que expide la Ley de Fomento a la Electromovilidad.
Esta iniciativa es una de varias que han presentado legisladores de prácticamente todas las fuerzas políticas en las dos Cámaras que componen el Congreso de la Unión.
A finales del año pasado, la Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González, se encontraba trabajando en una iniciativa sobre el mismo tema que, según refirió, recogía propuestas de otras iniciativas planteadas, pero reconoció que ya no saldría aprobada en esta LXV Legislatura que está por concluir por los tiempos electorales de este año.
Ayer, el diputado Castañeda González consideró que este el foro aprobado ayudaría a legislar en favor de una movilidad sustentable y aclaró que todo estará sujeto a la comunicación que haga la Secretaría General de la Cámara de Diputados referente al cierre de los trabajos de las comisiones, de lo cual se informará con oportunidad.
Aprueban dos dictámenes de la Ley de Movilidad
Por unanimidad de votos, la Comisión de Movilidad también aprobó ayer dos dictámenes que modifican la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
El primero de ellos se refiere a que la Federación, estados y municipios incluyan en sus reglamentos de tránsito el número de tripulantes y pasajeros que pueden tener los vehículos automotores en todas sus modalidades de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas y leyes aplicables.
Se trata de modificar la fracción XIII, del tercer párrafo, del artículo 49 de la Ley que ampliaría la actual supervisión de pesos y dimensiones de todos los vehículos motorizados para incorporar "la capacidad y el número de tripulantes" respecto de las medidas mínimas de tránsito.
Con ello, se pretende abordar directamente las prácticas peligrosas observadas en las calles y carreteras, como el transporte de pasajeros que excede la capacidad de los vehículos, señala el dictamen en sus considerandos.
El segundo dictamen reforma los artículos 17, 71 y 72 de la Ley con la intención de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participe en la formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
La modificación facultará a la Secretaría a que contribuya en el diseño de las políticas públicas sobre movilidad y seguridad vial, en la emisión de los lineamientos destinados a preservar y conservar el equilibrio ecológico en zonas de tránsito y flujo vehicular y proponga al Sistema Nacional los sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes, entre otros.