Interrupciones del sistema eléctrico en México: un problema estructural que afecta a las empresas
Tras los apagones que afectaron a casi 3 millones de usuarios en la primera mitad de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró la integridad del sistema eléctrico mexicano. No obstante, actores del sector privado expresaron su preocupación por la infraestructura energética del país.
Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó a la agencia de noticias que las empresas se enfrentan a la suspensión de actividades por fallas en el suministro de electricidad. La interrupción de la red eléctrica afectó las operaciones de actividades en la industria mexicana, como en el caso de las mineras de San Luis Potosí. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades que forman parte de los parques industriales, tales como minería y manufactura, aportan 32% del PIB
El aseguramiento de la infraestructura de energía eléctrica se encuentra entre los desafíos clave para los parques industriales en México, especialmente en materia de suministro ante la alta demanda energética. En este contexto, cifras de la Asociación Mexicana de Parques Privados (AMPIP) consultadas por NotiPress revelaron que 91% de los parques industriales experimentaron fallas de suministro en 2023. Respecto a los apagones registrados en México durante mayo de 2024, los datos de AMPIP indicaron que el problema es estructural y presentó interrupciones desde antes del episodio de mayo. Con el modelo de relocalización de negocios del nearshoring, que consiste en trasladar producción, servicios y procesos, los sectores industriales requieren una infraestructura resiliente.
Soluciones con energías limpias como alternativa ante el nearshoring
Para Enlight, las empresas de soluciones basadas en energías limpias cuentan con un potencial de crecimiento importante como alternativa a la red eléctrica tradicional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Bajo esta línea, presentará un fondo de 50 millones de dólares (mdd) en financiamiento para la instalación de paneles solares y almacenamiento de energia.
Mediante contratos de Power Purchase Agreement (PPA), la manufactura se encuentran entre los primeros sectores en adoptar este modelo, particularmente en Nuevo León y Querétaro. Según Ena Gutiérrez, la generación promedio de estas dos entidades será de 856 megawatts por hora durante primer año, equivalentes a 489 toneladas.
Cabe señalar que la exportación del sector manufacturero ha cobrado importancia ante el nearshoring, y durante 2022 representó 90% de la actividad económica. Por ello, Serfimex Capital destacó la necesidad de mejorar la competitividad con acceso a financiamiento de energía solar, misma que se orienta al sector industrial con el proyecto Serfimex Solar.
Rumbo al aprovechamiento de las oportunidades del nearshoring para los parques industriales en México, el CCE hizo un llamado a los organismos del sector privado con motivo de la transparencia energética. Como señaló el consejo, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) debe explicar con detalles los cortes de suministro, e incluir medidas preventivas para los agentes industriales. Aunado a ello, el Gobierno de México tiene la responsabilidad de admitir las fallas estructurales y dificultades de adopción de energías limpias. Negocios