Ante esta oportunidad, la CFE señaló que con el gobierno de Francia, a través del Fondo de Estudios y Apoyo al Sector Privado (FASEP), exploran la implementación de nuevas tecnologías en sus centrales geotérmicas para impulsar la eficiencia energética.
La eléctrica detalló que en coordinación con las empresas Suez Consulting, Enertime, Hartree y la Agencia Francesa de Desarrollo, realizó el estudio Energía renovable y eficiencia energética mejorando el rendimiento de las plantas geotérmicas de CFE a través del uso de la tecnología de ciclo binario.
El estudio analiza la factibilidad técnica y económica en la implementación de tecnologías de Ciclo Rankine Orgánico (ORC), también conocidas como ciclos binarios, en las centrales geotérmicas de la CFE.
Según las conclusiones, además del aumento adicional en la capacidad de generación, la emisión de dióxido de carbono se reduciría 75 kilotoneladas cada año.
Durante la presentación de las conclusiones del estudio, el subdirector de Negocios de Redes de la CFE, Leonardo Ramón Álvarez Larrauri, resaltó la importancia de impulsar la generación eléctrica a través de la geotermia, una fuente de energía renovable no intermitente.
De acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036, la generación neta de electricidad a partir de fuentes geotérmicas ha presentado una disminución durante los últimos 3 años, equivalentes al 16.15% (817.75 gigavatios-hora) de 2019 a 2021.
La generación geotermoeléctrica, durante los años 2019, 2020 y 2021 fue de 5,060.66 GWh, 4,574.61 GWh y 4,242.90 GWh, equivalentes al 1.57%, 1.44% y 1.29% de la generación total de energía eléctrica, respectivamente.